viernes, 27 de septiembre de 2019

HILANDO IDEAS. TEJIENDO ARTE EN EL IVAM CADA ALCOI


El Ivam Cada Alcoy expone hasta el 31 de octubre una nueva iniciativa en la ciudad después del proyecto de colección de pintura española del S.XIX y S.XX.

«Hilando ideas. Tejiendo arte», narra el lenguaje propio del arte textil a través de diferentes movimientos y obras de artistas como Antoni Tàpies, Annette Messager, Josep Grau-GarrigaLaura Prouvost, Aurelia Mansanet, Silvia Sempe, Ricardo Cotanda. Directamente vinculada con las raíces culturales e históricas de la ciudad, enlaza con la tradición industrial textil de Alcoy, que ha sido la base de su economía desde hace siglos. A través de la muestra se analiza la evolución del arte textil desde mediados de los años 60, cuando se liberó de la pintura, las artes aplicadas y el interiorismo para iniciar su camino en solitario.


Dividida en tres secciones, la exhibición arranca con "La conquista del espacio y de la materia", en la que se narra la ruptura que hace el arte textil con las artes aplicadas y el interiorismo. Una ruptura que encontró en las bienales de Lausana una plataforma de difusión entre 1962 y 1995 con Jean Luçart y Pierre Pauli como impulsores de esta nueva forma de expresión de los tejidos.
Según Mª Jesús Folch, comisaria de la exposición Hilando ideas Tejiendo arte, “la exposición arranca señalando los valores formales que liberaron el arte textil del interiorismo y lo lanzaron a la conquista del espacio, deshaciéndose del influjo de la pintura. A partir de las aportaciones de Jean Lurçat y los encuentros organizados por el Musée cantonal des Beaux-Arts de Lausana, aparecieron nuevos materiales, texturas y volúmenes que abrieron nuevos caminos de investigación y que artistas como Aurèlia Muñoz y Josep Grau-Garriga, desde el ámbito del tapiz, o Antoni Tàpies, desde los postulados informalistas, contribuyeron a afianzar. La muestra partirá de esos logros para introducirse en líneas más contemporáneas, donde el entramado sociocultural y las premisas conceptuales se convierten en la base de la creación artística. La lucha feminista, el tratamiento del cuerpo, la definición de identidades o la protesta social y política serán algunos de los temas por los que viajará el espectador a través de las obras de Clemencia Labin, Polly Apfelbaum, Joana Vasconcelos, Cosima von Bonin, Kimsooja, Yinka Shonibare, Cristina Lucas, Carolina Caycedo, Laure Prouvost, Annette Messager, Eva Lootz, Ricardo Cotanda, y Robert Morris, entre otros”.
Por otro lado, la sala gestionada por el Ayuntamiento también tiene una nueva propuesta, inaugurada en paralelo.
La protagonista de la tercera planta es el artista Ana Esteve Reig con el proyecto «El sueño de la pantalla». Nacida en Agres, su trabajo llega a la sala Media Art con el vídeo 'La pantalla mágica'. Otras dos propuestas audiovisuales, El documental de Dalila y Cierre, se podrán ver también en la sala del Ayuntamiento en el Ivam Cada Alcoy.

Visitas Guiadas y dinamizadas de la exposición HILANDO IDEAS, TEJIENDO ARTE

En una ciudad donde el vocabulario propio está lleno de entramados culturales que hacen alusión al mundo del textil, pasado y presente de la propia industria, tenemos la suerte de encontrarnos con esta maravillosa propuesta cosida a medida. 

Uniendo cabos, podremos recorrer, desde los años 60 hasta la actualidad, un conjunto de propuestas contemporáneas que, utilizando el tejido como vehículo conductor, nos harán cuestionar las funciones aprendidas de todas las urdimbres a primera vista invisibles.

Fechas:
5, 12, 19 y 26 de octubre

Hora: 12.00 h 
Duración: 1 hora aproximadamente.
Dirigido a: público adulto.
Aforo máximo: 30 personas.
Inscripciones: 15 minutos antes del inicio en el mostrador de información.
Diseño: Marc Brell y Laura Pastor de Clarió Recursos Lúdico-Educatius.
Impartida por: Mari Llanos Iborra.