martes, 10 de septiembre de 2019

ESCULTURAS «IN-MÁCULAS» DE IMMA MENGUAL EN EL MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE PEGO






Inauguración. Martes 10 de septiembre 19’30 h.

Del 10 de septiembre al 1 de octubre

Importante evolución creativa supone este proyecto expositivo “In-Máculas. Investigando la mancha como proceso constitutivo de la forma”, en la evolución de esta escultora, doctora en Bellas Artes, profesora e investigadora de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que presenta en el MUSEU D’ART CONTEMPORANI de Pego (Alicante), espacio gestionado por la Fundació Baleària.

La exposición transforma el museo de Pego en un laboratorio de investigación en el que, a partir de la mácula como detonante, se suceden creaciones en constante evolución y sobre diversos soportes que Mengual convierte en artefactos escultóricos.
Primero encuentro, luego busco”. Georges Braque.

Ya antes, desde las vanguardias artísticas de finales del siglo XIX, artistas como Picasso o el propio Braque, hacían evolucionar sus creaciones a partir de descubrimientos fortuitos. Ello es posible, como indica John Berger porque “la vista llega antes que las palabras. Lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que vemos las cosas” porque solamente vemos aquello que miramos.

Imma Mengual investiga el hallazgo azaroso desde las manchas generadas en un soporte térmico. A continuación deconstruye el proceso creativo analizándolo, sintetizándolo, esquematizándolo y quedándose con lo que simbólicamente realmente le importa, la mácula, la mancha, la lacra, … prima hermana de la sombra que ya ha venido investigando en los últimos años, pero esta vez se trata de manchas a priori, manchas que la mirada de la artista eleva a otra categoría, las convierte en piezas escultóricas que despliega por las paredes del museo.

Al entrar, en la primera imagen frontal, la artista muestra sus cartas con una pieza que reproduce el origen de todo el proyecto expositivo. A continuación y a su alrededor, de nuevo, lienzos invertidos que contienen las máculas seleccionadas y dibujadas sobre papel. Junto a ellas, la deconstrucción de la mancha, su estructura desnuda, un análisis sobre la mirada de la mancha. Y ahí acaba el detonante.

La artista pretende explicar la obra a partir de los procesos que la originan, así al ascender a la segunda planta, las máculas ya han sido buscadas, generando en el proceso de investigación, el descubrimiento de la biopolítica de conceptos tales como los límites, el peso de la etiqueta, la tensión o los caminos a seguir, y consiguiendo la congelación del instante creativo a través de la selección matérica.

Se trata de una propuesta comisariada por Lourdes Santamaría Blasco, crítica de arte y experta en escultura por la Universidad Miguel Hernández.

La artista ofrecerá un recorrido guiado por la exposición el día 28 de septiembre a las 12 h.