martes, 10 de septiembre de 2019

EL LEGADO PEDAGÓGICO DE PAULINE OLIVEROS TRADUCIDO AL ESPAÑOL






El libro Deep Listening. Una práctica para la composición sonora ha sido publicado en español por la editorial valenciana EdictOràlia Llibres i Publicacions como fruto de un proyecto colaborativo entre amigos amantes de la obra de la compositora estadounidense Pauline Oliveros.

Pauline Oliveros (1932-2016) es una de las figuras más influyentes en la música occidental desde mediados del siglo XX. Reconocida mundialmente como pionera de la música electrónica, compositora, intérprete y profesora, dedicó su vida a desarrollar y enseñar la práctica conocida como Deep Listening®. Fundadora junto a Ramón Sender y Morton Subotnick del mítico San Francisco Tape Center, trabajó como investigadora y profesora de Música en el Instituto Politécnico Rensselaer en Troy (NYC) y en la residencia de artistas Darius Milhaud en el Mills College de Oakland (California). Presidió la fundación que lleva su nombre en Kingston (NYC).

Por iniciativa de Sergio Sánchez y Juan Jesús Yelo y con el apoyo y colaboración de la Asociación Intonarumori y el Laboratorio para la Investigación de Procesos Creativos Contemporáneos AD LAB, la edición de este libro ha contado con la implicación del músico, escritor y editor valenciano Josep Lluís Galiana, el traductor Francisco Campillo, el pintor autor de la obra gráfica inspirada en Pauline Oliveros y su legado que preside la portada del libro Paco Ñíguez y el diseñador gráfico Paco Vico.

La obra recoge las ideas fundamentales del legado artístico y pedagógico de Oliveros. Se trata de un libro dirigido no solo a compositores y artistas sonoros, sino también a intérpretes, estudiantes, docentes y, en definitiva, a cualquier persona interesada en profundizar en el fenómeno de la escucha creativa, consciente, y en comprender la música experimental de nuestra época.