jueves, 19 de septiembre de 2019

ABIERTO VALENCIA 2019 - ENTREVISTAMOS A ROSA SANTOS, PRESIDENTA DE LaVac



Del 19 al 22 de septiembre, tendrá lugar la séptima edición de Abierto València, evento organizado por LaVAC, con motivo de la inauguración conjunta del principio de la temporada artística de las galerías de arte contemporáneo que forman parte de la Asociación.
El viernes 20, con un horario especial y acompañado de una cerveza Turia ofrecido por cada galería, las personas que nos visiten podrán disfrutar de forma gratuita de todas las inauguraciones, así como contemplar el gran número de obras de artistas nacionales e internacionales que se muestran en Abierto València.


Ese mismo día se anunciará el Premio Mejor Exposición, otorgado por la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport y el Premio al Artista Destacado, otorgado por el Ayuntamiento de València. Seleccionado por el jurado convocado para la VII edición de “Abierto València”: la Subdirectora del CA2M, Tania Pardo; el Director del CCCC, José Luis Pérez Pont; IVAM, instituto valenciano de arte moderno; y el Director del CAB de Burgos, Javier del Campo;  también anunciaremos los Premios Adquisición.
El viernes 20 y sábado 21 de septiembre tendrá lugar el “Arco Gallery Walk” para conocer la historia de las galerías y sus artistas. Patrocinado por la Fundación Arco.
Con cada edición, Abierto València persigue convertirse en una cita ineludible que atraiga a coleccionistas, amantes del arte, artistas, personas expertas, profesionales de la crítica, pero también pretende que su nombre se dé a conocer a través, precisamente, del acercamiento del arte contemporáneo de forma abierta y sencilla al público valenciano en general.
Este año contamos con muchas novedades, que os iremos contando a través de nuestra RRSS.

El equipo de Abierto València está formado por:
Amparela Benlliure Baixauli: Dirección y Producción del evento.

Tania Castro: RRSS y Producción Fiesta Abierto València.
Mónica Iglesias: Comunicación y Prensa.
Espai Tactel: Diseño Gráfico.
Nacho López: Fotografía.
·        Luis Adelantado
·        Aural
·        Benlliure
·        Isabel Bilbao
·        Alba Cabrera
·        Cànem
·        Galería Cuatro
·        Espaivisor
·        LA MERCERÍA
·        The Blink Project
·        Plastic Murs
·        Punto
·        Rosa Santos
·        Set Espai d’Art
·        Shiras Galería
·        Espai Tactel
·        Galería Thema
·        VANGAR

ROSA SANTOS GALERISTA Y PRESIDENTA DE LaVal nos desvela las novedades que vamos a encontrar en esta séptima edición.

Además de la Galería del Tossal del Ajuntament de València, AVALEM (Associació Valenciana d'Educadors de Museus), el Centre del Carme, ARCO, nos enumera las otras entidades e instituciones que participan directamente en Abierto Valencia.

La pasada temporada cerraban dos ó tres galerías en valencia y este año se han incorporado a La VAC (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana) tres nuevas galerías, La Mercería, The Blink Project y Vangar. 

Le preguntamos a Rosa Santos ¿Qué preparación y como es el galerista valenciano?

¿Qué perfil tiene el coleccionista que compra en valencia?

¿…y el coleccionista valenciano que compra fuera?

¿Qué proporción más o menos hay en las galerías valencianas de arte valenciano y arte no valenciano?
Superada la crisis, -suponemos- ¿seguirán visibilizando el arte valenciano en las ferias internacionales de arte?

¿Se ha recuperado el programa institucional de compras que se practicaba en los años ochenta o es una práctica extingida?

En los años 90 había un coleccionismo con experiencia estética que compraba arte por vocación, interés real y apoyo a la cultura, a los artistas, porque deseaban tener una pieza de determinado artista en su casa… ¿qué queda de esto?

¿Era positivo o negativo para las galerías valencianas coincidir en el mismo fin de semana con los Abierto Barcelona y Abierto Madrid? 

Este año inauguran en diferentes fechas.

¿Consideráis que los empresarios podrían llegar mejor a sus clientes si invirtieran en arte contemporáneo tal y como ocurre por ejemplo con las empresas de EE.UU.?

El resultando para las galerías de arte la experiencia de empresas privadas como DKV Seguros, Gandia Blasco, y la Fundació Hortensia Herrero entre otras que nos enumera que adquieren obras en el marco del Valencia Abierto?

¿Está Valencia en el mapa y panorama del arte contemporáneo nacional e internacional?
El IVAM, el IVAM CADA ALCOI, La Lonja o las Cigarreras de Alicante, MARTE de Castellón, Bombas Gens, El Carmen Centre de Cultura Contemporánea, Las Naves, La Marina, programan con o de espaldas a las galerías valencianas?

¿No todas las galerías que se dedican a la venta del arte contemporáneo están en la asociación, ¿Que debe reunir una galería de arte para estar en La VAC ?

Nos centrámos en el arte contemporáneo y le preguntamos:

¿El arte contemporáneo es la mentira que nos permite comprender la verdad?

¿Por qué hay piezas de arte contemporáneo que no se entienden si no leemos su explicación?

¿El arte contemporáneo influye en la función y definición de la arquitectura, del diseño, de aquello que nos rodea en la vida?

¿Hay arte contemporáneo sin el sentido, la emoción, la experiencia estética?

Si todo puede ser arte contemporáneo, ¿Dónde está el límite?

¿Cómo se establece el valor de una obra de arte?