viernes, 5 de julio de 2019

«UNÁNIME» DEL CHEF BERND H. KNÖLLER CON FOTOGRAFÍAS DEL VALENCIANO XAVI MOLLÁ, PREMIADO COMO EL MEJOR LIBRO DEL MUNDO DE COCINA



En este certamen, el más prestigioso del mundo de los libros de cocina, hay unas 10 categorías y unas 110 subcategorías, habiéndose presentado, según los organizadores, sobre 7.200 libros de unos 192 países miembros de la ONU.

La gala de premios se hizo en Macao, colonia portuguesa hasta 1998 y ahora sido miembro de China.


Hubo dos galas, la primera el miércoles 3 de julio y la segunda el jueves 4. Todos los premiados con el primer premio hicieron su parlamento. Xavier Mollà, como ganador del premio especial hizo dos parlamentos, el miércoles y el jueves.

Xavier Mollà (Ontinyent, 1962) es el fotógrafo del libro «UNÁNIME» galardonado como el mejor libro de cocina del mundo, en los prestigiosos premios Gourmand 2019. El premio se dispustó con Argentina: Mirazur, Mauro Colagreco (Catapulta)Belgium: Gert De Mangeleer Unplugged (Luster) France: La Cuisine de Guy Legay, Henri Bouniol (De Boree) Hong Kong: Chicken and Charcoal, Matt Abergel, Lindsay Jang (Phaidon) Ireland: Brian McDermott´s Donegal Table (O´Brien) Singapore: A Dash of Szechwan, Chen Kentaro (Marshall Cavendish) South Africa: Mile 8, A book about cooking, David Higgs (Marble Group) Spain Castellano: Unánime, Bernd Knöller, Xavier Mollà (Deia Books) Uruguay: Hugo Soca Cocina (Aguaclara).

 


«UNÁNIME» estaba nominado como mejor libro, mejor fotógrafo y mejor chef Bernd H. Knöller, de los que han coseguido el galardón al mejor libro del mundo en todas las categorías.

En septiembre de 2015 se hizo la primera sesión para el segundo libro de fotografía que creaban Bernd H. Knöller y yo mismo.

El primer libro de cocina que publicamos juntos, Ànima Mediterrània, fue el año 2012, coincidiendo con el 50 aniversario de los dos autores (nacidos en 1962). Galardonado como mejor libro del mundo en el apartado de Cocina Mediterránea en los famosos «Gourmand Cookbook Awards».

Unánime tiene en común con Ànima Mediterrània los autores, la cocina y la fotografía. Seis años dan para mucho, nuevos conceptos, miradas renovadas, mucha más experiencia, mucha más compenetración, más unanimidad de criterios. Un discurso completamente diferente.


El libro tiene cinco capítulos:

1-Visitas:
La cocina es compartir, es amar, es dar amor. Hemos querido compartir nuestras inquietudes con cinco amigos: Romà de la Calle ha relacionado el arte, la estética y la fotografía con la creación gastronómica. Rosana Pastor nos ha hablado de la realidad cultural y social actual y su relación con la cocina. Maria del Mar Bonet ha hecho una reflexión de música, sus raíces y la cocina. Josep Lluís Pérez, desde su condición de profesor y enólogo, ha relacionado la actualidad del mundo del vino con la gastronomía, e Isabel Clara Simó ha hecho una buena relación de como la gastronomía y la literatura van siempre de la mano. Personas muy rigurosas y comprometidas en su oficio, nos han dado su opinión del arte culinario. Todas estas entrevistas las preparó Emilio Garrido, gran amigo y colaborador en muchos proyectos y periodista.

2-Obra fotográfica de Xavier Mollà
Aparte de la fotografía de los platos, aquí muestro fotografías de mi obra personal que tienen relación con la gastronomía: el campo, los cultivos, la naturaleza, el mar, los mercados donde encontrar el mejor producto, la pesca, la ganadería …

3-Platos
La gran obra del chef Bernd H. Knöller. Un mensaje de amor que quiere compartir con los comensales que van al RiFF. Una cocina honesta y rigurosa con una gran defensa del producto, por encima de todo. Sin artificios, sin rodeos. Fotografías que traspasan, diríamos, la línea de la privacidad. Las imágenes de los platos de 
Unánime nos permiten acercarnos a observar la esencia del producto, casi tridimensionales, nos conectan directamente con el mensaje del chef. Los platos van acompañados de un texto breve donde Bernd explica los motivos y da algunas sugerencias.

4-El trabajo
Nada de esto sería posible sin un equipo de trabajo. En este caso, un gran equipo de trabajo. En las imágenes se refleja perfectamente la unidad y cohesión que existe en la cocina del restaurante Riff. La atención y la pulcritud con que se cuida los platos es patente. El eslabón que faltaba para Unánime.

5-Recetas y traducciones
En este libro se decidió incluir al final las recetas de todos los platos, con cantidades y procedimientos, para que cualquier aficionado con una mínima experiencia en gastronomía pueda hacerlos realidad. Todos los textos del libro están traducidos al inglés y los podremos encontrar en este apartado.