miércoles, 31 de julio de 2019

«NUESTRO MAR» EN LA SALA EL TALLER LOS MAGAZINOS DE DENIA



Inauguración: 1 de agosto, 20 h.
Hasta el 25 de agosto.

Nuestro mar, el Mediterráneo, siempre ha creado lazos entre las tierras bañadas por sus aguas. Estos puentes, no han sido indestructibles: se han roto para volver a construirse.

Algunos han perdurado en el tiempo, otros han sido más efímeros. Los tiempos que vivimos, de grandes innovaciones y de una comunicación rápida gracias a las nuevas tecnologías, han favorecido la supervivencia de estos lazos, que se han fortalecido y han permanecido casi irrompibles.

Aun así, no siempre es fácil que el arte supere las fronteras naturales marcadas por nuestro magnífico azul mediterráneo. Por eso, esta aventura que une artistas baleares y valencianos es todo un reto.

En esta exposición los azules no pasan desapercibidos, es más, están muy presentes: el azul de Formentera de Enric Riera, el azul más claro pero no carente de potencia de Carles Guasch, el azul más intenso en los mapas de Mariano Mayol y el azul de aguas más profundas de Pérez Carrió.

Junto a ellos, la dulzura de las obras de Paca Florit y la potencia de Imma Mengual. Apreciaremos, además, la fragilidad del mármol de Joan Costa, que contrasta con las sensibles y a la vez fuertes esculturas de Miquel Planes y la fuerza de las intervenciones sobre obra gráfica de Joan Castejón.

Del toque realista, con una magnífica visión de las islas, se encarga Tomeu Canyelles. Nos encontramos, pues, ante la complejidad de 10 artistas que, de orígenes diferentes, comparten la condición de creadores, unidos por el poder desmesurado de los azules de las aguas mediterráneas y por una cultura centenaria con elementos comunes: un espacio de encuentro que es la suma de aquellas miradas que buscan los caminos del arte.

Crean para hacer aflorar en el espectador el placer visual de la contemplación de las obras de arte. Así pues, paseemos por las salas y busquemos la complejidad de las obras de los artistas.

Busquemos la magia de las obras de arte y dejemos que la creatividad de nuestros artistas guíe esta visita. Una visita que nos muestra la fuerza creadora de diferentes territorios separados, pero unidos por un grande y maravilloso mar que entre todos debemos cuidar y preservar. Esta primera experiencia llamada Baleàrics se ha podido llevar a cabo gracias al buen trabajo que hace Baleària con las Lonjas de la Cultura, gracias a la participación de la Conselleria de Cultura, Deportes y Transparencia, y a la colaboración de varios ayuntamientos del País Valenciano y las Islas Baleares, todos ellos facilitan el espacio de encuentro de artistas mediterráneos.

Antoni Torres Martorell · Comisario de la exposición