martes, 9 de julio de 2019

MAR VICENTE · OBJECT AND PAINTING EN COLL BLANC ESPAI D’ART


Inauguración: 13 de julio, 21 h.

Haste el 15 de septiembre

Si una obra de arte consta de más de dos dimensiones, debe ser recorrida y transitada para poder des velar todas sus facetas y puntos de vista. “La escultura no se puede experimentar sin el compromiso físico del espectador, porque lo que el objeto escultórico y el sujeto humano generan es el constante cambio de distancias, el constante cambio de ángulo visual. El humano y la escultura son magnitudes constantes“.

Pero no son esculturas, Mar Vicente crea una pintura tridimensional con un principio de construcción modular a la que hay que acercarse para reconocer los planos y las cualidades técnicas y materiales. Al establecerse una relación física y espacial, las obras bidimensionales mudan a la tercera dimensión; el factor movimiento que implica este cambio de perspectiva junto a los cambios inconstantes de la luz añaden otra dimensión más a estos objetos: la dimensión del tiempo. El cambio de estado, en el que la constante conocida de una contemplación estática se convierte en una variable experimentada, lleva al espectador a una cuarta dimensión.

Los objetos de Mar Vicente se componen a partir de formas primarias casi exclusivamente cuadradas y cúbicas que se deconstruyen mediante cortes, rotaciones, desplazamientos e inversiones para originar otras unidades geométricas. Solo un vistazo basta para devolver las geometrías “planas“ a su unidad original. Segura mente Mar Vicente utiliza el mismo vocabulario de formas simples por las mismas razones que lo hicieron los minimalistas: debido a que es una forma universalmente reconocible y relativamente poco interesante. Al mismo tiempo, es la manera que tiene la artista para no desviarse de su principal posicionamiento pictórico ya que, según el virtuoso del cuadrado Sol Lewitt: “una forma más complicada sería demasiado interesante en sí misma y ensombrecería el significado del conjunto. No se tienen que inventar nuevas formas. Cuadrado y cubo son simétricos y eficientes” 

Barbara Oettl. Vicente. Object and Painting” Ritter Verlag.