martes, 16 de julio de 2019

I CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES DIGITALES Y PEDAGOGÍAS CULTURALES EN LA NAU DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA



Comunicaciones hasta el 30 de septiembre

Inscripciones hasta el 1 de noviembre

Congreso 7 y 8 de noviembre

El grupo de investigación en pedagogías culturales CREARI, ha organizado el  I Congreso Internacional de Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales a celebrarse los días 7 y 8 de noviembre de 2019, en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, C/ Universitat 2 de València.
PROGRAMA: Pinchar aquí

Inscripción: 25€ hasta el 1 de noviembre de 2019 en el número de cuenta del Banco Santander IBAN ES75 0049 6722 01 2110031157 indicando en concepto su nombre completo. Después al inscribirse en el formulario se subirá el resguardo bancario del pago de la inscripción como archivo jpg o pdf con su nombre (ejemplo AmparoAlonsoSanz.jpg)
INSCRIPCIÓN: Pinchar aquí

Desde la organización lanzan la invitación para proponer comunicaciones antes del 30 de septiembre siguiendo la temática y objetivos del congreso. Para ello se pide incluir en el formulario de inscripción un resumen de hasta 500 palabras. La aceptación de las propuestas será comunicada el 10 de octubre de 2019.

Las humanidades digitales, agrupan conceptualmente las diferentes disciplinas que capturan, analizan y presentan dinámicas culturales y sociales en red, y representan un estadio de desarrollo interdisciplinar en pleno auge. No solo buscan convertir en unos y ceros el patrimonio cultural, de estudiar objetos culturales digitalizados y, con ello, alterar sus procedimientos y herramientas de investigación, sino que las humanidades digitales también son comunidades, ciudadanos, generaciones y modelos de sociedad. Las humanidades digitales incumben a todos.

La pedagogía cultural como concepto impulsa el estudio de la dimensión educativa de la cultura para el desarrollo personal y social. Siempre ha sido necesaria, pero ahora se ha visto conmovida con lo digital. Ya que son pocos los proyectos educativos que se desliguen de lo digital, es necesario que la educación replantee algunos supuestos conceptuales más ligados sobre enseñar y aprender y encare el reto del por qué, para qué, qué, con qué, cuándo o con quién aprender en entornos digitales. Lo digital implica para la pedagogía no solo nuevos materiales, sino otras perspectivas y núcleos de análisis educativo.

Con este afán, existen dos líneas de desarrollo que se buscan cruzar en este congreso. Por un lado, ¿qué supone para la pedagogía la desmaterialización del patrimonio cultural?, y ¿qué aspectos educativos se puede encontrar en las emergentes humanidades digitales? Lo cierto es que lo digital no deja impasible ambas disciplinas.

Objetivos:
• Crear un espacio de debate interdisciplinar entre las humanidades digitales y la pedagogía cultural para identificar sus puntos de encuentro, sus dilemas y retos comunes.


• Atisbar líneas de investigación en la pedagogía cultural potenciadas por los desarrollos de las Humanidades Digitales.


• Evaluar el impacto y futuro de las Humanidades Digitales en la investigación educativa.

• Analizar la dimensión educativa de las tendencias prácticas de las Humanidades Digitales en el campo cultural.