domingo, 7 de julio de 2019

ENTREGA DEL PREMIO GREGORI MAYANS A PASCUAL SALA CON OBRA ORIGINAL DE REBECA PLANA


En el acto que se celebrará en la Fundación Bancaja el jueves 11 de julio, se hará entrega a Pascual Sala de una obra de la reconocida artista Rebeca Plana, realizada ex profeso para recordar la figura de Gregori Mayans. L´Associació de Juristes Valencians anuncia la realización de la primera edición del certamen, que tendrá lugar el próximo 11 de julio. Con el libramiento de este premio se pretende reconocer la gran trayectoria profesional del jurista así como su defensa de los intereses valencianos en el ámbito judicial.
L´Associació de Juristes Valencians anuncia la celebración de la primera edición de los Premios “GREGORI MAYANS-Juristes Valencians”.

Con estos premios la entidad que defiende la reintegración del derecho civil valenciano, presta homenaje a la figura de GREGORI MAYANS, jurista ilustrado de la Safor, que reclamo de forma incansable la restauración del Derecho Foral Valenciano- término que acuño. Con estos premios se quiere dar reconocimiento a figuras del mundo de la justicia, con una destacable trayectoria profesional que siendo valencianos hayan ejercido como tales en los diferentes puestos de responsabilidad que hayan ocupado, como MAYANS.

En esta primera edición, l´Associació de Juristes Valencians ha querido reconocer la destacada trayectoria profesional de Pascual Sala así como su defensa de los intereses valencianos en el ámbito del Poder Judicial.

Mayans, jurista ilustrado de Oliva, Bibliotecario Real, gramático, que vivió en sus propias carnes las consecuencias de la Guerra de Sucesión, fue impulsor de la creación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. No cejó en reclamar la restitución del Derecho Foral Valenciano a lo largo de toda su vida.

Pascual Sala que ha desarrollado su carrera profesional en la judicatura, ha sido Presidente del Tribunal Supremo y Tribunal de Cuentas, y también del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial.

Fue entre los años 2011 a 2013, Presidente del Tribunal Constitucional, siendo el primer juez de carrera que ocupó la presidencia del órgano interpretativo de la Constitución.

Pascual Sala, como magistrado del TC, tras la interposición de los recursos contra las leyes civiles valencianas por diferentes gobiernos, posibilitó que el alto tribunal levantará la suspensión a las leyes civiles de régimen económico matrimonial valenciano, uniones de hecho y custodia compartida, lo que determinó que durante casi 8 años, los valencianos constituyeran relaciones jurídicas al amparo de dichas normas,  y que en la actualidad a casi 300.000 ciudadanos se les sigan aplicando normas de derecho civil valenciano.

Tirant Lo Blanch, la editorial jurídica valenciana, expondrá las diferentes publicaciones que en materia de derecho civil valenciano, integran su fondo editorial. 































La pintora Rebeca Plana se ha inspirado en la figura de Gregorio Mayans y los Fueros de Valencia. La obra será entregada al Secretario de la Asociación José Antonio Pérez Vercher y será el Premio que se concederá en esta primera edición a Pascual Sala el día 11 en la Fundación Bancaja.

Esta pieza que ha realizado Rebeca Plana, artista ad-hoc para el premio, nos habla de la propia simbología representativa del “pelo” de Gregorio Mayans, un pelo tan característico dentro de su época. Con los trazos negros y fuertes tan efervescentes en su trabajo. Unido también al color que predomina en la carta de los “furs” y la incorporación de las líneas escritas. Estos trazos potentes unen la fuerza y la unión de una nación.  Por los derechos y la lucha de una libertad adherida. 

Rebeca Plana, es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 2000. Obtiene matrícula de honor en proyectos fin de carrera especialidad pintura. Completa su formación en la facultad das Bellas artes de Lisboa y en el Colegio de España en Paris. La obra de Rebeca Plana tiene un carácter altamente abstracto,  a veces caligráfico, que convida a elementos de composición estructurada con un ambiente salvaje y de improvisación. Utilizando elementos cotidianos a modo de lienzos-objetos y llevándolos hacia el patriarcado histórico del expresionismo abstracto.

Su obra se plantea un mundo en bruto moderno, humanista, hecho a mano a propósito, un trabajo que viva en la cúspide  de un aspecto efímero de aspecto peligroso y sin embargo bien diseñado a un nivel inesperado, llevando a extenderlo para encontrar un nuevo uso desconocido, para crear un trabajo en bruto y extremadamente trazado a color.

Actualmente junto otros artistas españoles  ha sido invitada a la bienal latinoamericana en Brasil.  Seleccionad para participar en la Bienal de la Fundación Once 2020.  Prepara su próxima exposición individual para la Fundación Martínez Guerricabeitia.