jueves, 4 de julio de 2019

EL MACA EXPONE LA INSTALACIÓN 'SOLO A DOS VOCES' DE ISIDRO BLASCO



El MACA presenta la obra 'Solo a dos voces' del artista Isidro Blasco, una instalación 'site-specific' inspirada en la obra de su padre, Arcadi Blasco.

Isidro Blasco (Madrid, 1962) vive y trabaja en Nueva York. Blasco es uno de los mejores exponentes de la escultura contemporánea y uno de los artistas más consolidados en el panorama internacional actual.

La pieza de Isidro Blasco invita a revisitar la obra de uno de los artistas más representativos de nuestro pasado artístico más reciente y permite redescubrir los materiales, el espíritu y el sentido de su creación en las manos de otro gran artista como es Arcadi Blasco.

Isidro Blasco visita el MACA cuando viaja a Alicante y siempre encuentra la obra de su padre al pie de la escalera, enmarcada entre los arcos de la vieja casa de la Asegurada. La pieza excepcional de Arcadi Blasco, 'Recinto para un asesinato legal' de 1971 es una obra emblemática de la Colección Arte Siglo XX. Se trata de una escultura en hierro y cerámica que envuelve un espacio de represión ideológica y resonancias políticas.

Atrapado por ese espacio y por el diálogo que establece la obra de Arcadi con la arquitectura del museo, Isidro necesita regresar a él y repensarlo, en una especie de viaje nostálgico pero obsesivo. En una de esas visitas se conforma el proyecto: el artista analiza y dimensiona el hueco, dibuja y fotografía, sube y baja la escalera, se asoma y mide secciones. Isidro Blasco ha decidido destruir el lugar y construir un nuevo espacio para impedir que caiga en el olvido. Y así surge esta instalación 'site-specific' que se podrá visitar en el museo hasta diciembre de 2019.

'Solo a dos voces' es una obra compleja entre la arquitectura, la fotografía y la escultura. Una instalación en inestable equilibrio que despliega de forma tridimensional el mismo espacio que ocupa en el museo. Un espacio dentro del mismo espacio. La fotografía cohesiona arquitectónicamente los elementos, aunque la estructura se ha fragmentado y se han destruido los ángulos de 90 grados. La multiplicidad de puntos de vista, la fragmentación, la premeditada desarticulación visual, la ruptura de la continuidad espacial, la desnudez constructiva... son características esenciales del trabajo artístico de Isidro Blasco.

Con una gran economía de medios: unas planchas de contrachapado de madera, centenares de tornillos y gatos de carpintero y unas fotografías, el artista ha construido un artificio 'irracional' que reflexiona sobre el problema de la representación y ofrece un legado de fragmentos, una analogía perfecta para atender a los afectos 'on-over-inside' los Blasco que funciona a su vez como reveladora de la imagen del mundo contemporáneo.