lunes, 8 de julio de 2019

EL IES J. SEGRELLES DE ALBAIDA GALARDONADO CON EL 1er PREMIO DE LA 1ª BIENAL QUE HONRA LA MEMORIA DEL ESCULTOR EVARIST NAVARRO


Representantes del IES Josep Segrelles de Albaida galardonados con el 1er Premio Art Jove «Evaristi Navarro»
Por: JOAN JOSEP SOLER NAVARRO. 
Historiador del Arte. Postgrado en Educación Artística y Museos. Postgrado en organización de exposiciones, marketing y comunicación. Miembro de AVCA. Aso. Vciana. Críticos de Arte. Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.

Los alumnos de 4º de ESO del IES Josep Segrelles de Albaida con la profesora de Artes Plásticas Xeles Tortosa y la ceramista y escultora Reme Tomás, han estado galardonados con el 1er premio en la 1ª Bienal de Artes Plásticas «Evarist Navarro» organizada por el Ayuntamiento de Castelló de Rugat y la Asociación “Al voltant del fang” El 2º premio se le otorgó al trabajo conjunto del IES Sanchis Guarner de Castelló de Rugat y el 3º premio fue para Aitana Casanova Descals del IES Jaume I de Ontinyent.

El jurado estuvo formado por Mª Teresa Aparicio Martínez profesora de Artes y Oficios; Emilio Martínez Arroyo, profesor de escultura en la Universitat Politécnica de Valencia, y los licenciados en Bellas Artes Asensio Martínez Soler, Nemesio Canet Company y Amparo Tormo Fernández.



La exposición de los trabajos presentados a esta primera Bienal de Artes Plásticas, estarán expuestos durante el próximo año en el Museu de la gerra «Evarist Navarro» de Castelló de Rugat.  Han participado los alumnos y profesores de arte plásticas de los centros docentes: IES Josep Segrelles de Albaida, Sanchis Guarner de Castelló de Rugat, Jaume I de Ontinyent, IES Serra de Mariola de Muro de Alcoy; y los Colegios Verge del Remei de Castelló de Rugat; Carbonera de Otos y Carbonera de Beniatjar.

La inauguración de la exposición y entrega de premios estuvo muy concurrida con los alumnos, profesores, maestros de los centros participantes y numeroso público de Castelló de Rugat y de la comarca.  El acto derivó en un espontáneo y emotivo homenaje a la figura del escultor que se recordaba, Evarist Navarro.

Berta Navarro, hermana de Evarist Navarro escultor y profesor de la Universitat Politécnica de Valencia fallecido hace cinco años, actuó como maestra de ceremonia en la que también intervino el alcalde de Castelló de Rugat Antonio Esquinas, la concejala de cultura Tamara Salmerón y el profesor de la escuela de Cerámica de Castelló de Rugat, Nemesio Canet.
 

Evarist Navarro nace en 1959 en Castelló de Rugat, también conocida como Castelló de les Gerres, y los pueblos que la rodean se destacan por su tierra arcillosa roja que destaca en medio de la tierra blanca que predomina en el resto de la comarca y que le da nombre. Por este motivo, esta ha sido una zona tradicionalmente dedicada a la elaboración de jarras y, posteriormente, de ladrillo para la construcción, como era el caso de la familia de Evarist Navarro, propietaria de una industria ladrillera.

Es en este entorno donde pasa su infancia hasta que se traslada a Valencia para matricularse en la Facultad de Geografía e Historia. Mientras cursa el segundo año de Historia comienza a asistir como oyente a la Escuela de Bellas Artes donde se adentra en el mundo de la escultura de mano del profesor Esteve Edo. En conjunto, en 1978 se traslada a Barcelona para cursar Bellas Artes en la Universidad de Barcelona donde tendrá como profesores, entre otros a Milicua, Santos Torroella y Hernández Pijoan. Una vez terminada la licenciatura en 1983, vuelve a Valencia y, en 1984, realiza su primera exposición en la galería Charpa.

Iniciada la década de los 90, se adentra en el mundo de las instalaciones de la mano de Memoria, una obra expuesta en la galería Cáñamo de Castellón de la Plana y pensada como un homenaje a su padre, fallecido en 1990. Basada en esta instalación, el año siguiente crea Herencia en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Valencia . Al mismo tiempo recibe la Beca Banesto para la Creación Artística y, fruto de ella, realiza una exposición en Madrid donde entra en contacto con Juan Manuel Bonet quien le propone participar en la V Trienale Fellbach Kleinplastik al al Wilhem Lehmbruck Museum de Duisburg(Alemania), una exposición de piezas de pequeño formato donde participan artistas de varios países y grandes mitos de la escultura del siglo XX como Miró , Dalí o Picasso .

También en 1991, se doctora en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia donde, posteriormente, será profesor titular en el Departamento de Escultura. A partir de este momento, compaginará su labor docente con la creación artística.

En este sentido, cabe destacar el establecimiento, en el término municipal de Rugat , de su taller, conocido como bancales, en medio de una zona arcillosa y rodeado de vegetación autóctona y especies importadas a las que denomina esculturas vivientesBancales , dotada de todo tipo de recursos para trabajar el barro, entre los que destacan los hornos, se convierte en un espacio de experimentación, creación y reunión con amigos y artistas. Allí almacena los residuos, variedad de objetos, trozos de cerámica u otros elementos que recogía para utilizar posteriormente en su obra. 

Fue uno de los ideólogos e impulsores del grupo CAZADORAS Asociados junto a Antonio Girbés , José Morea , Pepe Romero, Ximo Amigó, JARR, Toni Domenech, Julio Bosque, Guillermo Peyró, Manolo Rey, Joan Verdú, Calo Carratalá, Rubén Tortosa, Marcelo Fuentes, Manolo Sáez y Paco Sebastián. Este grupo nació con la premisa de realizar eventos expreso, no tener una sede única donde ubicar las actividades y desarrollarse al margen de cualquier canal normativo existente. Este mismo grupo, organizó en enero de 2015 una exposición colectiva dedicada a la memoria de Evarist Navarro ya la que también se quisieron añadir Miquel Navarro y Carmen Calvo.

Su último proyecto, comisariado por Juan Lagardera y en colaboración con el cineasta Carlos Pastor , el fotógrafo Alfredo Argilés y Paloma Tárrega, fue el vapor, en torno al arte y la gastronomía , una reflexión en torno no sólo del arte y la gastronomía , sino que, teniendo en cuenta las circunstancias por las que atravesaba el artista, se convirtió en una exploración sobre el sentido mismo de la vida, de lo que alimenta al cuerpo y al espíritu, lo sagrado y lo profano, lo efímero y lo eterno. Evarist Navarro moría el 22 de Octubre en su casa de Castelló de Rugat como consecuencia de una larga enfermedad.

Más allá de las corrientes artísticas del momento, el arte de Navarro tiene unos referentes más ancestrales, arraigados al artesanado milenario del barro y el conjunto de mitos que se relacionan y que se imbrican con la propia memoria sentimental del artista y los que parte su experimentación.

Ya a principios de los años 80, su obra se caracterizaba por obras creadas con tierras mezcladas con látex y derrames de cera, con un carácter marcadamente expresionista y con mucha textura, herencia de la tradición matérica iniciada por Antoni Tàpies .

Hay, sin embargo una etapa de su obra donde abandona el barro a raíz de un contratiempo surgido en el horno que provocó la explosión de una partida de piezas y que supuso la pérdida de año y medio de trabajo. Esto coincide con un momento marcado por la influencia de la escultura inglesa, la explosión de la escultura en hierro y la fascinación por lo industrial, así que, en 1986, deja de lado la arcilla, la figuración y el expresionismo para pasar al hierro, al volumen y el constructivismo. En este proceso, tienen gran influencia Susana Solano y Miquel Navarro , a quien había conocido en Barcelona mientras estudiaba Bellas Artes.

Con la vuelta de la década, vuelve al barro y, a principios de los 90 se adentra en la creación de una serie de instalaciones que imagina especialmente pensando en los espacios donde se expondrán, comenzando así a experimentar con la influencia de la situación espacial en la que se ha de desarrollar la obra y el juego de volúmenes que constituyen los espacios arquitectónicos.

También en este momento, comienza a utilizar sustancias que modifican el barro y completan la expresión (azúcar, ceniza, papel, azufre) combinado con otros materiales orgánicos como la lana, el esparto, el cáñamo, la madera o el papel a la vez que aparece el uso de la escayola, la piedra y los plásticos industriales. A partir de 1998 realiza una serie de exposiciones donde la base de las instalaciones es la distribución espacial de las obras sobre unas grandes estanterías para provocar un diálogo entre las piezas, a imagen de lo que ocurre en su propio taller.

Además de la escultura, también experimenta con el dibujo y la acuarela. Las obras de Evarist Navarro se pueden encontrar en colecciones como la Colección Schwabenlandhalle Fellbach en Alemania; la Colección Argentaria; el IVAM ; Las Brasseur a Liege ; Gaesteatelier, a Hollufgard (Dinamarca); la Fundación Bancaja; la Fundación cultural Banesto; el Fondo de Arte Contemporáneo de la Universidad Politécnica de Valencia ; la Universidad de Valencia ; el Instituto de la Juventud de Madrid y los ayuntamientos de Burriana , Mislata , Gandia y Ontinyent .