sábado, 1 de junio de 2019

PINTURA ESPAÑOLA EN EL IVAM CADA ALCOI · TODA LA CIUDAD HABLA DE ELLO

Hasta EL 16 de junio

Su comisaria Teresa Millet nos cuenta en el siguiente reportaje, como surge y que se puede contemplar en el IVAM CADA ALCOI.

El IVAM presenta la exposición Toda la ciudad habla de ello. Pintura española en la colección del IVAM en la sede IVAM CADA ALCOI que reúne 42 obras de 28 artistas españoles (12 mujeres y 16 hombres) pertenecientes a la Colección del IVAM. La muestra, organizada con motivo del 30 aniversario del museo, confirma la atención dedicada en la Colección del IVAM a la pintura española producida a partir de la década de 1950, como así lo corroboran las adquisiciones del arte informalista y abstracto expresionista de esos años, compendiadas en las figuras decisivas de Antoni Tapies, Manuel Millares y Antonio Saura, pero también con las de los artistas más representativos de la siguiente década, como Equipo Crónica y Eduardo Arroyo.


La exposición toma su nombre de la obra del mismo título de Eduardo Arroyo, figura clave de la nueva figuración española, e incluye artistas tan relevantes para la historia de la pintura contemporánea como Pablo Palazuelo, Albert Ràfols Casamada y Jordi Teixidor, así como representantes más jóvenes como José Manuel Broto, Carmen Calvo, MiguelAngel Campano, Ferrán García Sevilla y Jose M.ª Sicilia.

Toda la ciudad habla de ello está dividida en tres grandes corrientes: Informalismo, Abstracción y Crónica de la Realidad. La muestra arranca en 1956 con Anna, un retrato de Antonio Saura, y culmina en 2003 con Albertine retrouvée de Jordi Teixidor con el objetivo de contar varias micro historias de la pintura realizada en nuestro territorio a partir de los fondos del IVAM. El montaje de la exposición no sigue un criterio cronológico, ni geográfico, ni generacional, sino de coincidencias formales y conceptuales.

INFORMALISMO El informalismo español es uno de los movimientos responsables de la renovación plástica en nuestro territorio a partir de 1950, donde desde Madrid el grupo El Paso, con Antonio Saura y Manolo Millares a la cabeza, o Dau al Set desde Barcelona, con Antoni Tàpies y Albert Ràfols Casamada entre sus componentes, fueron los artífices más destacados. El informalismo es, también, uno de los ejes fundacionales de la colección del IVAM.
Con el movimiento del infomalismo europeo se abandona el caballete y los pinceles para obtener una relación más directa con la obra. Esta tendencia se aprecia en artistas de la Colección del IVAM presentes en la muestra como Millares, Saura, Antoni Tàpies o la alicantina Juana Francés.

ABSTRACCIÓN Respecto al arte abstracto español de la segunda mitad del siglo XX, hay que destacar que el IVAM posee una variada representación de vertientes, desde lo lírico hasta lo constructivo, desde lo matérico hasta lo normativo, con especial atención al ámbito valenciano. Así, la exposición reúne obras de Carmen Calvo, Soledad Sevilla, Jordi Teixidor, Albert Ràfols-Casamada, José María Sicilia, MiguelÁngelCampano, Xavier Grau o Pablo Palazuelo Estos artistas, aún siendo en ocasiones contemporáneos de los autores vinculados al informalismo, abren nuevos caminos en su respectivas investigaciones que tienden en su mayoría hacia una abstracción más lírica.

CRÓNICA DE LA REALIDAD Este apartado de Crónica de la Realidad pone el énfasis en la pintura figurativa que fue muy pródiga tras la segunda guerra mundial a través básicamente del Pop-Art y sus múltiples derivados. Esta corriente está consignada en las colecciones del IVAM desde su primer esbozo, pero además, con una fuerte representación local, española y valenciana. En este apartado de la muestra se incluyen obras de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Ángela García Codoñer, Isabel Oliver, Ana Peters y Amparo Segarra Vicente.

Toda la ciudad habla de ello. Pintura española en la colección del IVAM, se completa con una selección de catálogos que el IVAM ha publicado a lo largo de sus tres décadas en activo, o bien con ocasión de las exposiciones individuales dedicadas a los artistas seleccionados, o bien con motivo de muestras colectivas en las que estos creadores estaban incluidos, que confirman la permanente labor editorial y de investigación del IVAM. También hay talleres y educación artística elaborada por Marc Brell y Laura Pastor y las visitas guiadas de Mª Llaonos Iborra.