martes, 4 de junio de 2019

LA REVISTA DE ARTE 'ART PRESS' Y 'FORBES' EUROPA SITÚAN AL IVAM COMO REFERENTE MUSEÍSTICO



La revista internacional especializada en arte 'Art Press' dedica un reportaje de cuatro páginas al IVAM con motivo de su treinta aniversario y hace un repaso a su historia, su colección y el momento actual en el que vive.

Con el título 'El feliz aniversario del IVAM', arranca el artículo redactado por la crítica de arte Annabelle Gugnon. La revista califica al IVAM como "uno de los principales museos de arte moderno y contemporáneo en Europa, dotado de una colección de más de 10.500 piezas".

'Art Press' vitorea al museo valenciano comenzando el reportaje con un: "Viva el IVAM, que festeja sus 30 años" y añade que "el Institut ha reorganizado su importante colección de arte moderno y contemporáneo en una exposición insignia titulada 'Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM', así como a través de otras manifestaciones en el museo o en colaboración con otras instituciones artísticas de Europa".

'Art Press' es una revista internacional cuya sede se ubica en París. La primera edición fue la de el número de diciembre de 1972 - enero de 1973, está redactada en francés e inglés desde 1992 y su vocación es cubrir la escena artística mundial.

Es una publicación de gran influencia en el ámbito del arte contemporáneo que promueve la trayectoria de artistas a través de sus reportajes de los principales eventos del ámbito del arte en Europa.

La autora del texto resalta que la exposición 'Tiempos Convulsos', compuesta por 375 piezas, muestra la emblemática visión del director del IVAM, José Miguel G. Cortés, quien tiene por misión "inscribir el museo dentro de la historia y la contemporaneidad de un mundo fragmentado tras el fin de la Guerra Fría".

El reportaje hace también hincapié en la posición del museo, pionero en España al ser el primero de su género en ver la luz con el inicio de la democracia, "un hecho que ha marcado la vocación de la apertura y de exigencia del centro de 20.000 metros cuadrados, nacido de una fuerte voluntad política de educación y promoción del arte moderno y contemporáneo".

Annabelle Gugnon destaca de la exposición de 'Tiempos Convulsos' algunas piezas, como las tres esculturas de Julio González que dan la bienvenida a la exposición y que muestran un gesto trágico, y que enlazan este "cuerpo dislocado" con la obra de Robert Rauschenberg que, según Gugnon, "sus 34 dibujos rodean las piezas de González y reinterpretan los cantos del 'Infierno' de Dante desde el punto de vista de la persecución del macartismo a los comunistas y homosexuales".

Gugnon señala que la selección de obras de esta muestra es emblemática de la visión que el director del IVAM desea insuflar al museo: lo cotidiano, la microhistoria, la micropolítica, las relaciones personales y las relaciones con el espacio. Otras piezas que destaca son las de artistas como Joana Hadjithomas, Karil Joreige, Darío Villalba, Zoran Music, Carmen Calvo, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Juan Genovés, John Cage, James Rosenquist, Claes Oldenburg, Johnn Baldesari, Gilian Wearing, Esther Ferrer, Annette Messager, Mona Hatoum o Martha Rosler.

Por su parte, la revista 'Forbes' Europa, en su versión en línea, destaca el IVAM como una de las cinco razones para visitar España y afirma que su colección de arte está entre las mejores de Europa.
En el texto resalta algunas de las exposiciones más potentes de la programación de 2019, como es el caso de 'Fernand Léger y la vida moderna' o la que el centro inaugurará el próximo otoño, titulada 'Jean Dubuffet. Un bárbaro en Europa'.