martes, 11 de junio de 2019

LA FILMOTECA VALENCIANA CONTINÚA EL CICLO SOBRE ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE Y RECUPERA EL CLÁSICO 'LA RONDA', DE MAX OPHÜLS


  

El Institut Valencià de Cultura, IVC, prosigue en La Filmoteca con el ciclo 'La alimentación sostenible en el cine', que se inició el mes pasado con motivo del anuncio de la apertura en València del Centro Mundial para la Alimentación Urbana Sostenible.
El martes 11 de junio, a las 20.15 horas, La Filmoteca proyectará los documentales valencianos 'A tornallom' (2002), de Enric Peris, y 'Savis de l'horta' (2018), de David Segarra.
'A tornallom' es un documental que narra la lucha que en el barrio valenciano de La Punta emprendieron conjuntamente jóvenes procedentes de la ciudad y vecinos del barrio de toda la vida para la defensa de la huerta. La película ganó el premio al mejor documental valenciano en los VII Premis Tirant.
'Savis de l'horta' es un cortometraje documental que recupera las historias y las experiencias de mujeres y hombres agricultores de la huerta de València. A través de ellos, descubriremos un mundo cultural, humano y geográfico olvidado por la sociedad moderna, un mundo que guarda un mensaje universal y muy actual sobre la experiencia humana.
El ciclo 'La alimentación sostenible en el cine' se reanudará el mes de septiembre con 'Super Size Me' (2002), de Morgan Spurlock, 'Fast Food Nation' (2006), de Richard Linklater, 'La soif du monde' (2012), de Thierry Piantanida y Baptiste Rouget-Luchaire, y la valenciana 'Y en cada lenteja un dios' (2018), de Miguel Ángel Jiménez.
Conformado por siete películas, tres de las cuales son de producción valenciana, 'La alimentación sostenible en el cine' es un ciclo que reflexiona sobre cómo las elecciones personales también hacen política y se extienden a la manera de comprar, consumir y cocinar lo que se come.
Conceptos como soberanía alimentaria, huella de carbono, consumo responsable o productos de proximidad son el hilo conductor del ciclo. Se trata de una selección de películas que conjuga tres pilares fundamentales de la sociedad actual como son el lenguaje audiovisual, la educación y la alimentación y que pone de relieve cómo la alimentación sostenible está íntimamente relacionada con la defensa del territorio, la ecología, la economía y el medio ambiente.

'La ronda', de Max Ophüls
La Filmoteca proyecta el miércoles 12 de junio, a las 20.15 horas, 'La ronda' (1950), de Max Ophüls, dentro del ciclo trimestral 'La letra en la imagen". La película será presentada al público por el jefe de programación de La Filmoteca, José Antonio Hurtado.
'La letra en la imagen' es un proyecto de La Filmoteca en colaboración con la Biblioteca Pública de València que programa con una periodicidad trimestral la adaptación cinematográfica de una relevante obra literaria y plantea un análisis de las relaciones entre la obra original y la película.
En esta ocasión, la película seleccionada es 'La ronda', adaptación del polémico texto teatral homónimo publicado por Arthur Schnitzler en 1900. Era la segunda vez que Max Ophüls adaptaba una pieza del escritor austríaco. La primera había sido 'Amoríos' (1933), filmada en los años treinta durante su etapa alemana.
Ophüls adaptó la obra de Schnitzler conservando el espíritu del texto original pero traduciéndolo a su estilo cinematográfico. 'La ronda' se estructura a partir de un 'flashback', recurso narrativo frecuente en el cine de Ophüls, y presenta una de esas atmósferas envolventes y evocadoras que lograba crear el director alemán.
La película es como una especie de danza de parejas sexuales sucesivas que recorre todo el espectro social en la Viena de 1900. Un soldado conoce a una prostituta, pero acaba emparejado con una criada, que pasa a manos de su señorito, quien a su vez mantiene contubernio con una mujer casada, cuyo marido millonario se entretiene con una modista, enamorada de un poeta.
José Antonio Hurtado también ofrecerá una conferencia en la Biblioteca Pública de València el lunes 17 de junio, a las 18.00 horas, sobre la relación de la obra de Schnitzler con la adaptación cinematográfica de Ophüls.