jueves, 20 de junio de 2019

EL IVAM MUESTRA LA INFLUENCIA DE FERNAND LÉGER EN LA OBRA DE EQUIPO CRÓNICA



Hasta el 8 de septiembre de 2019 en el IVAM

"Fernand Léger no fue solo un gran artista, sino que su propia obra sirve para explicar otros movimientos artísticos y a otros muchos artistas". El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y la comisaria Teresa Millet han presentado la exposición 'Caso de Estudio: Equipo Crónica, mirándose en el espejo de la vanguardia', que muestra la influencia del artista francés Fernand Léger en la obra de los valencianos Equipo Crónica a través de una selección de obras entre los años 1969 y 1982.

La exposición, que se exhibe del 20 de junio al 8 de septiembre de 2019 en el IVAM, es fruto de un trabajo de investigación para aportar nuevas perspectivas. "Pensábamos que estaba todo analizado sobre Equipo Crónica", ha comentado José Miguel G. Cortés, "sin embargo, el IVAM ha logrado recuperar una obra de 1971 que se expuso en el Colegio de Arquitectos de Barcelona hasta ahora desconocida". La obra en cuestión es un andamio que el museo reproduce a la entrada de la sala, similar al de la serie 'Los constructores', que subraya las influencias del autor francés sobre Equipo Crónica.

La comisaria ha narrado que el trabajo de investigación la llevó a contactar con el fotógrafo Francisco Alberola, que conserva un amplio archivo de imágenes de Equipo Crónica incluidas en la muestra en las que se puede ver cómo era la vida en el mítico estudio de la calle Túria, los procesos de montaje y las inauguraciones de las exposiciones de Equipo Crónica.

Teresa Millet también ha desvelado otras sorpresas de la muestra, como los carteles y revistas realizados por Equipo Crónica para el Partit Comunista del País Valencià (PCPV). Uno de estos carteles es el de la campaña electoral de 1977, en el que una flor "a la manera de Léger", como ha explicado, fue la principal fuente de inspiración. Estos carteles y revistas muestran la vinculación política de Equipo Crónica con el contexto de su época, un rasgo que comparten con Fernand Léger.

Asimismo, a través de la exposición descubrimos obras como 'Un día en el campo' (1971) o 'Léger en la oficina' (1969-1977), donde se pueden identificar elementos apropiados o intervenidos por Equipo Crónica a partir de obras de Léger. "En los años 70 aún no se hablaba de este apropiacionismo de Equipo Crónica que no es más que la colaboración y la continuación entre unos artistas y otros", según el director del IVAM.

Las obras del colectivo valenciano dialogan en la muestra con originales del cubista francés y también con alguna de Jean Dubuffet. "Al fondo de la sala se exhibe la obra 'Este no se escapa!', de la serie completa de 'Policía y Cultura', donde también se percibe la influencia de Dubuffet en Equipo Crónica", ha comentado la comisaria.

Tras la gran exposición dedicada a Fernand Léger que inauguró el IVAM el pasado mes de mayo, el museo prepara una retrospectiva sobre Jean Dubuffet para otoño. "Esta exposición de 'Caso de Estudio' vincula a dos grandes artistas como Léger y Dubuffet con Equipo Crónica", ha concluido el director del IVAM.