martes, 25 de junio de 2019

EL IVAM «BAJO LA NUBE DE VERANO»




La instalación, del grupo Aranea, se inauguró con una fiesta  y la actuación de “Cero en Conducta”

El IVAM presenta la intervención artística efímera 'Bajo la nube de verano' del grupo de arquitectura Aranea, que busca convertir la acción de atravesar la explanada del museo, un espacio que en verano es poco habitable por el calor, en una experiencia fresca.

La instalación consiste en un anillo suspendido de 13x8 metros situado a una altura de entre 4,2 a 8 metros que emite agua pulverizada para generar un microclima en el entorno del IVAM, una especie de oasis con importantes bajadas térmicas.

El objetivo es crear lo que el grupo Aranea denomina un abrazo atmosférico: un espacio abierto envolvente que, por un lado, invita a entrar y, a la vez, una vez dentro, hace sentir al público protegido. La idea principal es que la lluvia del IVAM incite al encuentro.

El proyecto, creado expresamente para esta zona del IVAM, se enmarca en la línea de actuación artística 'L'IVAM Produeix', iniciada en enero de 2017 para ofrecer la posibilidad a distintos artistas de crear obras específicas para el museo.

Aranea es un grupo de profesionales de la arquitectura, el arte y la ingeniería establecido en Alicante que empezó a formarse en 1998. La ingeniera agrónoma Marta García Chico y el arquitecto Francisco Leiva Ivorra han ido construyendo las bases de un trabajo colectivo que ensaya dinámicas transformadoras del espacio público. Llevan más de 20 años trabajando para difuminar las fronteras entre el paisaje, la arquitectura y el arte.

Su obra se caracteriza por la creación de lugares que invitan al encuentro, una continua apuesta por la revitalización del espacio público.