jueves, 6 de junio de 2019

CRISTINA DURÁN Y MIGUEL ÁNGEL GINER PRESENTAN EL CÓMIC «UNA NIÑA, UN PERRO Y MIL GATOS»



Miguel Ángel Giner, Cristina Durán y Gloria Tello
«Es un libro singular por su género, temática –que es la primera vez que se publica sobre este tema en el Ayuntamiento- y autores, y porque es una obra muy bonita y necesaria», ha argumentado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones, Gloria Tello. «No podemos olvidar la figura del cómic; por este motivo, desde la concejalía tenemos varios antecedentes como el cómic de Camacuc y sobre la vida del escritor Vicente Blasco Ibáñez», ha añadido.

«El cómic está dirigido al público infantil, porque solo educando y fomentando la concienciación por el respeto a los animales en los más pequeños se puede avanzar», ha explicado. «Además, ha conseguido visualizar la València plural y moderna que somos y queremos, algo que es básico para poder avanzar en una sociedad que pretende ser cada vez más respetuosa con sus animales», ha concluido.

«Siempre hemos querido hacer un cómic infantil y coral con muchos personajes simultáneos», ha expresado el autor de la historia, Miguel Ángel Giner. «Es divertido y, al mismo tiempo, pretende mostrar la importancia de la tolerancia y respeto a todos los niveles y sirve como homenaje a otras historias infantiles», ha añadido.

La ilustradora del libro, Cristina Durán, ha afirmado que «el cómic es un medio estupendo para llegar a todos los públicos». «Es de agradecer que el Ayuntamiento apoye estas iniciativas culturales y además hemos aprendido mucho sobre bienestar animal», ha señalado.

Los autores han recordado que al final del libro aparece una guía didáctica con diferentes indicaciones sobre bienestar animal, como por ejemplo que los animales que dejemos sueltos por la calle, y que sean de nuestra responsabilidad, deberán estar debidamente controlados; que si una persona se va de viaje existen a la disposición de la ciudadanía residencias para gatos domésticos, así como la existencia de un apartado dedicado a la gestión ética de la población de palomas urbanas, entre otros.

La historia del libro -publicado en valenciano y castellano- trata de Fikarta, una niña valenciana de padres etíopes que reside en una finca del barrio del Cabanyal, en la que vive con diferentes animales. «Había vecinos que no se podían ni ver, hasta que pasó aquella historia con el gato que perseguía un pájaro y que se metió donde no debía, así como aquello del perro de la yaya Gúmer», explican los autores.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Entrevistamos a CRISTINA DURÁN y MIGUEL ÁNGEL GINER BOU



CRISTINA DURÁN y MIGUEL ÁNGEL GINER BOU