martes, 25 de junio de 2019

CINEMA JOVE COMIENZA EL CICLO 'YOUTH & THE WALL' PARA CONMEMORAR EL 30 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN



Del 21 al 28 de junio

El festival Cinema Jove comienza el ciclo 'Youth & The Wall' para conmemorar el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín. Un conjunto de películas seleccionadas "en la línea de Cinema Jove, poniendo el foco en la descripción de la vida de los jóvenes, del impacto del muro en el ámbito personal, afectivo, social, cultural y político", afirma el director del festival, Carlos Madrid. 

Se trata de un ciclo de seis largometrajes programados en el Instituto Francés de València y que comienza el martes 25 de junio con la proyección a las 20 horas de 'Goodbye Lenin!' (Wolfgang Becker, 2003). En 1990, para proteger a su frágil madre de un 'shock' fatal después de un largo coma, un joven intenta evitar que se entere de que su amada nación, Alemania Oriental, ha desaparecido tal y como la conoce.

La película fue un éxito de público y crítica y obtuvo numerosos galardones y nominaciones, incluidos el premio a la mejor película europea en los Premios Goya, los César o los premios de la European Film Academy, entre otros.

Homenaje a José Luis Rado
Cinema Jove rinde homenaje 'in memoriam' a José Luis Rado, que fue director de Cinema Jove (1997-1999) y del IVAC-La Filmoteca (1999-2011). En la misma Filmoteca con la proyección de su película de cabecera: 'El hombre que mató a Liberty Valance' (John Ford, 1962).

José Luis Radoselovics Arance (1959-2019), o 'Rado', es una figura clave para entender la recuperación, restauración, conservación y divulgación del patrimonio fílmico valenciano y español. Entre sus contribuciones destacan que en su etapa como director de la Filmoteca Valenciana se restauró la película '¿Qué es España?' (1926-1929), la Filmoteca obtuvo el Premio González-Sinde otorgado por la Academia del Cine Español por su labor desde su puesta en marcha en 1987; el comienzo de la digitalización del patrimonio fílmico valenciano, la inauguración del Centro de documentación o la creación de la Filmoteca d'Estiu.

Además, en la Filmoteca se proyectarán de nuevo tres de los largometrajes que compiten en la Sección Oficial: la holandesa 'Light as Feathers' (Rosanne Pel, 2018), la estadounidense 'Thunder Road' (Jim Cummings, 2018) y la noruega 'Harajuku', (Eirik Svensson, 2018).

En el Teatro Rialto a las 20 horas se presentaba el catálogo Curts 2019. Además, en la misma sala se podrán ver los Programas 5 y 8 de la Sección Oficial de Cortometrajes con la proyección de 'La mala fe', 'Siostry', 'Halayla', 'Muero por volver' y 'Miss Mbulu', a las 18 horas y a las 22:30 horas: 'All these creatures', 'Prisoner of society', 'La chanson' y 'Después también' de Carla Simón, quien tras su premiada película 'Verano 1993', (mejor Ópera Prima en la Berlinale, Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga, ganadora de varios premios Goya y seleccionada para los Oscar) presenta su corto en Cinema Jove.

- Los tres largometrajes a concurso de la Sección Oficial son la alemana 'The Last to See Them', la georgiana 'Parade' y la coreana 'House of Hummingbird'

Cinema Jove presentaba en la Filmoteca los tres últimos estrenos de la Sección Oficial de Largometrajes, en los que la realidad es llevada a la ficción de tres formas diferentes.

La primera, está basada en un hecho real. En 'The Last to See Them' (Gli ultimi a vederli vivere), de Sara Summa, el espectador asiste al último día de vida de una familia en el sur de Italia. El destino de los protagonistas se basa en una historia real acaecida en 2012. En la víspera de una boda, los Durati fueron asesinados por motivos desconocidos, pero se asumió una conexión con la mafia.

"La película conecta con el clásico de Truman Capote 'A sangre fría', porque humaniza a los siempre anónimas víctimas de un crimen de la crónica de sucesos, pero en este caso, se excluye a los victimarios", anticipa el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

La segunda, 'Parade', presentada por su directora, Nino Zhvania, se inspira tanto en 'Maridos' (John Cassavetes, 1970), como en los recuerdos de la realizadora acerca de las conversaciones entre su padre y sus amigos, parte de la generación perdida de Georgia.

El largometraje georgiano se centra en la reunión entre tres viejos amigos en Tbilisi. La película está planteada a modo de 'road movie', donde sus protagonistas no sólo se desplazan en coche, sino también en autobús, a la carrera o paseando. El trío ha rebasado los cincuenta y su vida ha estado marcada por el pasado soviético del país hoy independiente.

Por último, la coreana 'House of Hummingbird' que presentaba su directora, Bora Kim, está basada en la propia adolescencia de la directora y guionista.

La protagonista de este largometraje es una solitaria chica de 14 años privada de la atención de su disfuncional familia.

En pos de ese afecto que anhela, intenta establecer relaciones románticas tanto con chicos como con chicas del vecindario. La trama de este 'coming of age' se desarrolla en el Seúl de 1994 y Kim es artista interdisciplinar y socióloga y basa su proceso creativo en la investigación cultural alrededor del espectáculo y la representación de la feminidad asiática.

Su debut en el largo se alzó con el premio a la mejor película en la sección Generation 14plus de la pasada Berlinale, los premios NETPAC al Mejor Filme Asiático y del Público en el último festival de Busán y a Mejor Película, Actriz y Fotografía en Tribeca.

Curt Creixent
Curt Creixent celebra la 5ª edición de sus Encuentros del Cortometraje en la Sala 7 del Edificio Rialto. Durante tres jornadas se darán cita especialistas internacionales de ámbitos como la programación, la producción o la educación del audiovisual, para hablar y debatir sobre el presente del cortometraje en los festivales, las plataformas online o las escuelas. 

En la misma sala, se proyectaban dos nuevos títulos del ciclo 'Los dioses del anime': 'Perfect Blue' y 'A Silent Voice'.

En el Teatro Rialto continuaba la Sección Oficial de Cortometrajes con la proyección del Programa 7 con los cortos 'Nus dans les rues la nuit', 'Rise', 'On the border', seleccionado en la pasada edición de Cannes, 'Le tigre de Tasmanie' y 'Double D'. Se pudo ver el Programa 8: 'Lasting marks', 'Hector Malot: The Last Day of the Year', 'Tracing addai' y 'Fuck you'. Y a las 22:30 horas el Programa 9 con los cortos 'Past perfect', el nominado al Oscar 'Fauve', 'Instructions on How to Make a Film', 'La grande vacance' y 'Biciklisti'.
Además, en la Filmoteca el director Armand Rovira presentó su película 'Letters to Paul Morrissey', enmarcada en el ciclo de Proyecciones Especiales.
Y en el Centre del Carme, un nuevo clásico de los Coen, 'Arizona Baby', protagonizado por Holly Hunter y Nicolas Cage. Esta comedia delirante, semejante a una alocada película de dibujos animados, recrea el romance entre una policía y un criminal que descubren que no pueden tener hijos.

Una 'otaku' noruega y un vulnerable policía estadounidense inauguraban la Sección Oficial de Cinema Jove

La gala inaugural se celebró el viernes 21 de junio en el Teatre Principal de València

Destaca en la jornada la selección de cortometrajes de la sección 'Programants'

El festival internacional Cinema Jove, organizado por el Institut Valencià de Cultura, comienza su primera jornada con la presentación de los primeros largometrajes a concurso, la estadounidense 'Thunder Road' (Jim Cummings, 2018) y la noruega 'Harajuku' (Eirik Svensson, 2018).

En 'Thunder Road' un agente de policía se enfrenta a una crisis personal tras un divorcio y la muerte de su madre. Según su director, "era importante que el protagonista fuera un agente de policía, porque es mucho más duro pedir ayuda para los miembros de este colectivo, y si ellos se dan cuenta de que pueden hacerlo, los demás también".

El filme fue el ganador del gran premio del jurado de la 25.ª edición del certamen de cine del festival South by Southwest (SXSW) de Austin (Texas, EE.UU.) y ha sido destacado por la edición inglesa de la revista mensual 'Esquire' como "la película 'indie' más divertida, triste y barata del año". Su treintañero director asume el protagonismo, firma el guion y ha compuesto el tema principal de la banda sonora.

La comedia agridulce toma como punto de partida un corto homónimo de doce minutos rodado en una sola toma. En los títulos de crédito, el director da las gracias a los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra, cuyas imágenes afligidas en el funeral de Lady Di le sirvieron de inspiración. La película se pudo ver el viernes 21 de junio en La Filmoteca y se proyectará de nuevo el martes 25 de junio a las 18 horas.

La noruega 'Harajuku' arranca con el suicidio de la madre de la protagonista, una quinceañera aficionada al 'anime' y el manga, con el pelo teñido de azul, que solo sueña con dejar atrás la oscura y fría Oslo por la ciudad de sus sueños, Tokio. La joven 'otaku' se evade de su dolor proyectando evocaciones y fantasías en forma de 'anime', secuencias ensoñadoras que la película plasma con secuencias de animación. Sobre esta combinación de técnicas su autor ha afirmado: "Decidimos incluir algunas escenas en 'anime' para mostrar de manera más evidente la vida interior de Vilde, su deseo de escapar de la realidad".

La película está ambientada en vísperas de Navidad y reflexiona sobre la figura del padre ausente. "Cuando estaba documentándome, me reuní con adolescentes en el centro de la ciudad de Oslo. Algunos de ellos se reunían a diario en la estación central de trenes, y una de las chicas fue a ver a su padre por primera vez la misma noche que la conocí", ha manifestado su director.

El largometraje de Eirik Svensson se verá en La Filmoteca y, en la misma sala, a las 22:30 horas del día 25 de junio.

TODA LA PROGRAMACIÓN: 34º CINEMA JOVE