lunes, 20 de mayo de 2019

LAS ESCULTURAS DE LORNA BENAVIDES LLEGAN AL GRAN TEATRO ANTONIO FERRÁNDIZ DE PATERNA


Inauguración: Miércoles 5 de junio, 19 h

Con la actuación de la artista de Handpan, Mar Loi.


Se trata de una exposición muy especial para Lorna Benavides en la que abarca tres temas que le son muy queridos y muy “sentidos”: la mujer, el mar y las migraciones. También expondrá óleos, dibujos a lápiz, dos instalaciones y sobre todo escultura.

La obra de Lorna Benavides ha ido evolucionando a través del trabajo diario, dentro de un proceso que le ha llevado del dibujo al volumen, y del modelado a la talla, predominantemente en piedra, sobre todo mármoles. La escultura fue la especialización que escogió en la Facultad de Valencia después de haber tenido la suerte de tener a Joaquín Donaire como profesor de modelado en la Universidad Complutense de Madrid.

Su escultura es figurativa dentro de una cierta abstracción, sin entrar en el detalle anecdótico, ni el mimetismo. No busca atarse al aspecto exterior sino intentar extraer lo que subyace, la esencia de la forma, la sencillez, la simplicidad. Como tantos escultores de la vanguardia, cuya obra admira y toma de referencia, -Henry Moore hasta Brancusi, Arp, Hepworth, Zúñiga- para Lorna Benavides es importante abocetar, dibujar y posteriormente tallar la piedra.

Para esta ocasión, Lorna Benavides ha escogido varios torsos en diferentes tipos de piedra. Es una artista disciplinada técnicamente, pero la mayoría de las veces, no parte de una idea preconcebida, sino que practica lo que se llama talla directa, es decir, le gusta sentir la piedra y entrever qué forma sugiere antes de imponérsela. En su trabajo escultórico predomina la forma. En realidad concibe sus esculturas como seres que habitan el mundo, más que como habitáculos.