lunes, 13 de mayo de 2019

HOMENAJE A LOS MAULETS EN XÀTIVA

El cuadro "LA BATALLA DE ALMANSA" del que es autor Ricardo Balaca y Orejas Canseco, ha estado Cedido temporal papel museo del Prado - del 25 de abril Hasta el 23 de junio (actualmente expuesto en el congreso de los Diputados en Madrid)


La Batalla de Almansa
1862. Óleo sobre lienzo, 140 x 230 cm.

El pintor ha representado en este lienzo uno de los momentos de la batalla que tuvo lugar el 25 de abril de 1707 en Almansa, actualmete municipio de la provincia de Albacete. En este enfrentamiento participaron las tropas de Felipe de Anjou, coronado como rey de España con el nombre de Felipe V, al mando del duque Berwick y las del Archiduque Carlos de Austria, el pretendiente al trono español, al frente de las cuales estaba Henri de Massue, marqués de Rubigny, y el marqués das Minas; éstas últimas fueron vencidas por los partidarios de don Felipe. 

Si bien esta batalla no fue decisiva para ganar la Guerra de Sucesión (1701-1713), abrió el camino para la ocupación del Reino de Valencia ya que el ejercito borbónico, después de la victoria, hubo de ir conquistando, de una en una, las palazas partidarias del Archiduque, empezando por Játiva y continuando, entre otras, con Alcoy, Denia y Alicante. Tras la conquista de las ciudades valencianas tan solo Cataluña y Baleares siguieron apoyando la causa del archiduque austriaco. 

Como consecuencia de esta batalla, el reino de Valencia fue ocupado por las tropas favorables a Felipe V y se abolieron sus fueros, junto con los de la Corona de Aragón, a cuyos territorios se habían retirado las tropas aliadas partidarias de don Carlos, después de la publicación de los Decretos de Nueva Planta. 

El autor destacó en la representación de escenas bélicas realizadas con tal habilidad que, en 1876, le valieron el encargo de acompañar al rey Alfonso XII en el frente del norte. (Texto extractado de Orihuela, M. y Castro, M. T. : "Presencia del Museo del Prado en el Congreso de los Diputados". Revista de las Cortes Generales, 73, 2008, p. 437).

Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Lisboa, 31.12.1844 - Aravaca, Madrid, 12.2.1880
Hijo del pintor José Balaca, exiliado en Portugal, desde donde toda la familia emigró a Londres y después a París, regresando en 1850 a Madrid tras el indulto habido a favor de Espartero en 1848. Estudió en la Academia de San Fernando con Federico de Madrazo. Cultivó géneros pictóricos afines al romanticismo, como el costumbrismo, el paisaje y el retrato, entre los que se encuentran el "Retrato de Luis González Martínez" y el "Autorretrato" pintado hacia 1863. Fue muy celebrada su maestría en las escenas bélicas, como "Episodio de la batalla de Bailén" o "La batalla de Almansa" (todas ellas en el Prado). Su habilidad le valió el encargo de acompañar al rey Alfonso XII en 1876 en el frente del norte. Se sitúa a caballo entre la generación plenamente romántica y la que se identifica con el eclecticismo de la segunda mitad de siglo (Fernández Martínez, D., Enciclopedia, 2006, tomo II, pp. 440-441).