viernes, 17 de mayo de 2019

HACIA LA PROFESIONALIDAD DEL ARTISTA VISUAL EN LOS ENCUENTROS CAÑADA BLANCH EN EL SPORTING CLUB RUSSAFA


Encuentros Cañada Blanch en el Sporting
Calle Sevilla, 5 Valencia.
En junio se impartirá un seminario de doble jornada (viernes 7, de 16:00 a 20:00, y sábado 8 de junio, de 10:00 a 14:00). Los contenidos fundamentales del curso se aproximan a la figura del artista profesional mediante la intercesión de conceptos como branding, mercado del arte, comunicación offline y autogestión, entre otros.
La participación en el seminario se lleva a cabo mediante inscripción previa a través del correo convocatorias@makma.net, indicando en el asunto “Seminario Encuentros Cañada Blanch en el Sporting” e incluyendo en el cuerpo del mail los siguientes datos: nombre completo, NIF y teléfono de contacto. Este curso está destinado a un máximo de 40 alumnos y tiene un coste de 20€ por participante.


El viernes 17 de mayo se celebró la primera mesa redonda “Hacia la profesionalidad del artista visual”. Formarán parte del debate Marisa Giménez Soler –comisaria y galerista del Museo del Ruso (Alarcón, Cuenca), Emilio Gallego –artista y representante de la Asociación de Artistas Visuales de València, Alicante y Castellón (AVVAC)–, Felicia Puerta –artista y profesora de Metodología de Proyectos de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (UPV)–, Ismael Teira –artista y miembro del consejo editorial de MAKMA– y Lucía Peiró –artista y representante del Sporting Club Russafa Carlos Moreno Mínguez–, quienes serán moderados por Salva Torres, en calidad de periodista cultural de El Mundo Comunidad Valenciana y director de la revista MAKMA.
Posteriormente vimos la pieza '¿De qué viven los artistas?', de Rodrigo García, Pedro Gabo y Javier Seco, y protagonizada por Rosa González y Javier Seco, de la compañía Laquerencia Producciones; un mordaz e hilarante happening poético interdisciplinar “cargado de denuncia y sátira, que cuestiona los papeles que juegan el azar, el dinero, el prestigio o el triunfo en la práctica artística, propiciando, junto al espectador, un viaje lúdico y experimental. En definitiva, “las contradicciones e inseguridades de un alma artista y su batalla diaria con el ego y las apariencias”.
La Fundación Cañada Blanch y el Sporting Club Russafa Carlos Moreno Mínguez, en colaboración con MAKMA, Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, organizan los ‘Encuentros Cañada Blanch en el Sporting‘, cuya primera edición se celebra entre mayo y junio bajo el lema ‘Hacia la profesionalidad del artista visual’.
El objetivo de esta iniciativa es procurar un diagnóstico fidedigno y actual de las diversas circunstancias y vicisitudes laborales en las que se encuentran numerosos creadores, a la par de ofrecer, a través de un seminario, un mapa de herramientas y estrategias con las que reorientar y enmendar su situación de inestabilidad profesional.