lunes, 13 de mayo de 2019

ELS «ARRELS DE MEDITERRÀNIA» DE ELENA MARTÍ EN CULLERA

Espai Torre Blanca del Castell de Cullera.

Inauguración: Viernes 17 de abril, 19’30 h.

Elena Martí inaugura el próximo viernes día 17 de mayo una exposición en el Espai Torre Blanca del Castillo de Cullera con motivo del Día Internacional de los Museos 2019.

Esta exposición, que ahonda en las más profundas tradiciones de la cultura mediterránea, es un encargo del Museu d’Història i Arqueologia de Cullera – ubicado en el propio castillo cullerense- para conmemorar el Día Internacional de los Museos teniendo como base argumental el lema del ICOM de este año: "Los museos como centros culturales: el futuro de la tradición".

Elena Martí, con una larga trayectoria en muestras expositivas de arte contemporáneo, proyecta una experiencia inmersiva en las tradiciones mediterráneas más puras para producir unas obras únicas, fruto de un proceso de reflexión basado en los aspectos inherentes a la cultura mediterránea (la luz, el color, el mar, el viento, la arena…) 

La obra de Elena es una mirada de futuro, actual, renovadora y fresca sobre las antiguas tradiciones del “Mare Nostrum”, al que tan unida está Cullera. Desde antiguo, Cullera se ha relacionado con gentes venidas de diferentes orillas del Mediterráneo (Griegos, Fenicios, Púnicos y Romanos) que, de forma incuestionable dejaron su huella imborrable en forma de restos materiales, costumbres, nombres y objetos arqueológicos de los que aún esta ciudad puede presumir mostrar. Elena Martí rebusca en esos orígenes, descubre sus verdaderas raíces, encuentra las verdaderas señas de identidad de los diferentes pueblos mediterráneos para plasmarlos en un resultado único, irrepetible donde la esencia del mediterráneo lo invade todo: un arrebato de color, una ola de sensaciones, la fuerza de las texturas, la frescura de los trazos y la comunión de las técnicas.

Se trata pues, de una exposición que busca en la mirada a las tradiciones mostrar la belleza de lo más sencillo, plasmando su esencia en unas obras donde lo natural se convierte en sublime, lo clásico adquiere contemporaneidad y donde la tradición deviene en futuro. Sin duda una buena excusa para visitar Cullera y “redescubrir” las raíces de nuestra mediterraneidad. 

Kike Gandia Álvarez

Director del Museu Municipal d’Història i Arqueologia de Cullera