lunes, 6 de mayo de 2019

EL INSTITUT VALENCIÀ DE CULTURA PRESENTA SONORA, EL CIRCUITO DE LA MÚSICA VALENCIANA





El Institut Valencià de Cultura presenta Sonora, el nuevo circuito de la música valenciana, que llevará en otoño a los grupos ganadores y finalistas de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana por todo el territorio valenciano.
El principal objetivo de esta nueva iniciativa es la creación de una plataforma estable y regular para que los intérpretes valencianos puedan mostrar sus trabajos en salas públicas y privadas. De esta manera, grupos y solistas tendrán la posibilidad de actuar en diferentes puntos del territorio fuera de la temporada estival.
El concierto de presentación del circuito Sonora tendrá lugar el viernes 10 de mayo en Villafranca del Cid y coincidirá con la distinción como Capital Cultural Valenciana que esta población comparte este año con Altea. El concierto estará protagonizado por Els Jóvens, grandes ganadores de la edición 2018 de los Premios Carles Santos con tres galardones: mejor disco, grupo revelación y mejor canción.
Después del concierto inaugural, el ciclo Sonora se desarrollará entre noviembre del 2019 y febrero de 2020 a lo largo y ancho del territorio valenciano.
Los grupos y solistas que participarán en el circuito Sonora son Frida, Prozak Soup, Jazzwoman, Eva Olivencia, Santero y los Muchachos, Junior McKenzie, Júlia, Clara Andrés, Carles Pastor, Vera Green, Carles Dénia, Jonatan Penalba, Rascanya, Pep Gimeno ‘Botifarra’, Canta Canalla, Trobadorets, June's Kaleidoskope, Johnny B. Zero, Novembre Elèctric, Fru Katinka, Pau Alabajos, Óscar Briz, Dani Miquel y Borriana Big Band.
Por lo que respecta a la distribución geográfica de los conciertos del circuito, las propuestas llegarán a Sagunto, Pedreguer, Silla, Alicante, Morella, la Pobla de Vallbona, Peñíscola, Castelló, Elx y Altea. También habrá conciertos de Sonora en localidades aún no confirmadas de la Ribera, la Hoya de Buñol, la Vall d’Albaida y la Safor.
La elección de estos municipios hace patente otro de los propósitos del circuito de la música valenciana: cubrir zonas donde la programación de espectáculos es menor y desestacionalizar la oferta musical.
Entre las finalidades de Sonora destacan la voluntad de impulsar la presencia de público joven, así como incentivar la diversidad estilística, especialmente de aquellos géneros con menos presencia en los granos acontecimientos musicales.
Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura, se ha mostrado satisfecho por la presentación del proyecto Sonora y ha explicado que “supone un paso adelante en el propósito de llevar la cultura, y en este caso, la música valenciana, a todos los puntos de nuestro país, con una programación variada y de calidad que atraiga a nuevos públicos y consolide la proyección de nuestros artistas”.

Por su parte, Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, ha explicado: “Sonora es un proyecto que conjuga nuestro interés por descentralizar la cultura y fomentar la profesionalización del sector musical valenciano. Llevaremos lo mejor de la música valenciana a todos los rincones de nuestro territorio y proporcionamos a nuestros artistas continuidad de conciertos en los meses de otoño e invierno”.

Els Jóvens, grupo revelación del 2018 y grandes triunfadores de la primera edición de los premios, han asistido también a la presentación de Sonora y han añadido: “Cuando acabaron los Premios de la Música Valenciana, que para nosotros fue una noche espectacular, sí que sentimos que era una lástima que durara tan poco, porque era una iniciativa que daba mucha visibilidad a los grupos y era importante darle continuidad. Ahora Sonora plantea la continuación necesaria y oportuna, y lo vemos como una iniciativa muy positiva y estamos muy contentos de poderle dar el disparo de salida, es de estas cosas que nos están pasando este año, que son muy raras y las estamos disfrutando muchísimo. En Villafranca saldremos a hacer lo único que sabemos hacer: pasarlo bien y tocar como si estuviéramos de almuerzo”.
El cartel de Sonora ha ido a cargo de la conocida ilustradora valenciana Carla Fuentes, que ha plasmado en una atractiva imagen todos los posibles perfiles del público valenciano actual, porque la voluntad de Sonora es llegar a todo tipo de personas de todo el país con una oferta musical muy diversa.
El calendario completo de conciertos del circuito podrá consultarse en la web: sonora.ivc.gva.es