martes, 14 de mayo de 2019

EL CARME Y EL FESTIVAL 10 SENTIDOS PRESENTAN «MACHO MAN» DE ÀLEX RIGOLA, UN LABERINTO ESCÉNICO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA



El Centre del Carme Cultura Contemporània presenta el último trabajo del dramaturgo catalán Àlex Rigola, 'Macho Man', una instalación de teatro-documento que se podrá visitar hasta el 19 de mayo de forma gratuita.
¿Cómo escapar del laberinto infernal que supone el maltrato? ¿Cómo sobrevivir a esa violencia cotidiana que asfixia a sus víctimas con cada nueva casilla del calendario? El dramaturgo Àlex Rigola aborda en 'Macho Man' los horrores de la violencia machista enquistada en los distintos planos de nuestra vida: familiar, cotidiana, social, institucional Esta instalación espectáculo es una propuesta de colaboración entre el Centre del Carme Cultura Contemporània y Festival 10 Sentidos, dentro su VIII edición, que cuenta con el patrocinio principal de Caixa Popular y lleva por lema 'Bestias'.
'Bestias' plantea una reflexión sobre esos impulsos agresivos que brotan en los seres humanos, sobre esa brutalidad que nos rodea y nos persigue que nos perturba y nos atrae a partes iguales.
La pieza de Rigola ha sido presentada en una rueda de prensa en la que han estado presentes el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; el director de Relaciones Institucionales y RSC de Caixa Popular, Paco Alós; las directoras del Festival, Meritxell Barberá e Inma García, y el propio Àlex Rigola. Además, los asistentes al acto han participado en un pase específico para descubrir el funcionamiento de este artefacto creativo.
Coproducido por el Centre del Carme y el Festival 10 Sentidos, en colaboración con el festival Temporada Alta de Girona y los Teatros del Canal de Madrid, 'Macho Man' se presenta como un viaje escénico y experimental en el que la audiencia se transforma en testigo y protagonista del horror. Así, el público va recorriendo las distintas estancias que componen la instalación, atravesando ese auténtico laberinto del horror que Rigola ha trasladado al Centre del Carme de Cultura Contemporània. No lo harán solos: en este descenso a los infiernos del machismo les guía la voz de una víctima de violencia de género, quien va contextualizando cada etapa del recorrido. No aparecen en esta pieza de teatro-documento restos de sangre, ni cuerpos asesinados; no hace falta: la propia configuración del espectáculo es capaz de ponernos frente al espejo de los aspectos más tenebrosos de nuestra sociedad, de las hipocresías arraigadas y las heridas que no se cierran. Una denuncia sin concesiones de esa realidad tan enquistada en nuestra realidad.
'Macho Man' es el fruto de 10 meses de investigación y documentación en los que Rigola ha contado con el asesoramiento de la psicóloga Alba Alfageme. En cuanto al montaje, corre a cargo de Heartbreak Hotel, una compañía en cuyo espíritu reside tanto la voluntad de explorar nuevas formas de narración escénica como el deseo de cuestionar los valores de la sociedad contemporánea.
Visitas escolares en colaboración con el IVAJ
Con el objetivo de que este grito sobre el terror cotidiano llegue a las nuevas generaciones, el Festival 10 Sentidos ha concertado diversas visitas escolares en colaboración con el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). No en vano, los responsables de este montaje escénico se dieron cuenta tras los primeros pases de que algunos jóvenes que visitan la instalación, tras participar en ella, se daban cuenta de que en su entorno más cercano (familia, grupo de amigos, vecinos) se habían producido episodios de violencia machista a los que hasta ese momento no habían sabido poner nombre. Esa es precisamente una de las vocaciones con las que nació 'Macho Man': aprender a reconocer y nombrar esas situaciones que, lamentablemente, con tanta frecuencia se dan en nuestra sociedad.
Además, en conexión con 'Macho Man' y para reforzar la voluntad transformadora del espectáculo, la coreógrafa Alicia Herrero presentará el 19 de mayo la pieza de danza comunitaria 'Mujeres que bailan', protagonizada por víctimas de violencia de género y mujeres que han decidido unirse a ellas para mostrar su apoyo incondicional. Que las participantes logren comunicar sus emociones y conflictos mediante el movimiento es el objetivo principal de Herrero, quien ha puesto en marcha esta iniciativa comunitaria respaldada por la asociación Alanna. Esta pieza, que toma la danza como hilo conductor, se ha puesto en marcha desde la dirección de 10 Sentidos junto con el Centre del Carme, y en ella intervendrán aproximadamente 15 participantes vinculadas a la citada asociación. La cita, además, supone la clausura de la programación del festival en el Centre del Carme.
Recorriendo 'Macho Man'
En 'Macho Man' se plantea un recorrido que el público atraviesa durante cerca de una hora. Así, los asistentes, en grupos de ocho personas, transitan por las once salas que componen la instalación. En estos espacios podrán escuchar, leer, tomar decisiones, pasear e interactuar con el entorno y con el resto de espectadores. A lo largo del laberinto se toparán con testimonios y conversaciones reales, textos, sentencias, declaraciones, fotografías, libros y vídeos que les permitirán conocer en profundidad las tinieblas de la violencia machista. El recorrido ha sido diseñado por Max Glanzel y en él se incluyen recovecos interactivos que invitan a la participación del público.
'Spiders Salvajes' y Los Voluble en el Centre del Carme
Además de 'Macho Man' y 'Mujeres que bailan', el Centre del Carme Cultura Contemporània presenta el 18 de mayo, dentro de su fiesta 'Carme Diem', la instalación 'Spiders Salvajes', de Groupe Laps, y la actuación de Los Voluble, 'Flamenco is not a crime', en colaboración con el Festival 10 Sentidos.
El Centre del Carme abrirá sus puertas con 'Spiders Salvajes', una instalación plástica de luz y sonido, una animación viva y dramática acompañada por sonidos de la selva y música de una orquesta que complementan las escenas. El conjunto Los Voluble presentará su proyecto 'Flamenco is not a crime', su set audiovisual más flamenco y más bailable.