jueves, 2 de mayo de 2019

EL ARCHIVO HISTÓRICO DE CASTELLÓN EXPONE UNA MUESTRA DE SUS FONDOS EN SU 50 ANIVERSARIO


Dirección Territorial de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Avenida del Mar de Castellón

El archivo Histórico de Castellón cumple 50 años de vida y ha organizado una exposición con una selección de sus fondos documentales que se exhibirán en la sala de exposiciones de la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en la avenida del Mar de Castellón.

La exposición consta de 12 paneles que hacen una breve introducción a la historia del archivo y reproducen 32 documentos seleccionados para representar diferentes fondos.

Además, se muestran cuatro facsímiles: un plano de la escuela de Vilar de Canes de 1934, un oficio de las islas Columbretes de 1860, un expediente de responsabilidades políticas de 1941 y una escritura notarial sobre la confirmación de los términos a Onda y Borriol de 1282.

El Archivo de Castellón tiene la función de recoger los protocolos notariales, la documentación histórica de la Audiencia Provincial, juzgados, Delegación de Hacienda y toda la documentación histórica producida por los servicios provinciales de la Administración central.

Lo más valioso para la investigación y lo que da origen a los archivos históricos provinciales son los protocolos notariales. De hecho, uno de los documentos más antiguos que se conserva es un pergamino de 1282 de una escritura del notario Genar Rabasa que confirma la asignación de términos de Onda y Borriol.

Por otra parte, tanto el fondo de gobierno civil como el de juzgados son esenciales para conocer el periodo de la guerra civil y la posguerra. El fondo de catastro es el más consultado por los ciudadanos que, con documentación histórica, todavía pueden corroborar o hacer valer sus derechos sobre las propiedades tanto rústicas como urbanas cuando existe un conflicto.