viernes, 24 de mayo de 2019

EL «ÁLBUM DE CRONOS» DE XISCO MENSUA EN LA GALERÍA ROSA SANTOS



Hasta el 28 de junio


Álbum de Cronos. Notas

1. Cercar lo inasible.

2. En la certidumbre de que el tiempo es una ilusión.

3. El tiempo como maestro de lo serial.

4. Una serie que se produce en extensión hasta perder las referencias.

5. Una serie/colección siempre abierta.

6. Giros; referencias a subproductos del tiempo.

7. Subseries; una futura manera de organizar la colección: agrupaciones por estilos gráficos, épocas, colores, pero también tener en cuenta de qué se habla en cada cuadro. Formalismo por un lado, por el otro contenidos.
Diferencias y repeticiones.

8. Copias/versiones únicas, pintadas al óleo, de ediciones.

9. Réplica del cuadro que se venda para mantener íntegra la colección.

10. Gilles Deleuze. Verdad y tiempo: el falsario. Pensar la serie/tiempo como una formación de cristales. La sala de los espejos en la Dama de Shangai.

11. Obsesión, cantinela, letanía. También un rumor.

12. Como corazón de la serie la continua aparición de la finitud, de la muerte como disrupción del tiempo, de la vida.

13. Todos los hijos del tiempo. Memoria; historia; proyección; duración; escritura; música; cine; fotografía…

14. Aparición del humor en torno a las palabras del tiempo. A veces basta con una alusión al tiempo en el título de una obra, pero realmente los contenidos de ésta van por otro lado. Así que me conformo con ese recorte.

15. Analogía entre la ilusión que supone la representación en la pintura y la ilusión del tiempo.

16. Todas estas notas van escribiéndose mientras la serie se está produciendo.

17. A fecha de hoy, el número de portadas de libros, sus páginas y poemas, carteles de cine y títulos de exposiciones, ilustraciones y obras de arte que he seleccionado para su copia, ascienden a 68. Sigo buscando.

18. Creo que mi propósito, aún no del todo definido, ¡como si este despropósito se pudiera definir!, puede llegar a sentirse mostrando, al menos, la mitad de la serie.

19. Está claro que el título de la colección es una ironía, un juego de palabras que aúna la trascendencia que suele acompañar a las disquisiciones temporales (Cronos) y el acercamiento colorista, fragmentario, y por qué no, banal e intrascendente de los cromos. Un álbum en todo caso.