miércoles, 22 de mayo de 2019

Cicle de Música Electrònica «CORRENTS ALTERNES» al IVAM CADA ALCOI


Divendres 24 maig, 20 h JAIME L. PANTALEÓN Presenta E.N.T.E.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy presenta el Ciclo de Música Electrónica CORRENTS ALTERNES que tendrá lugar durante los meses de mayo a julio 2019 en el IVAM CADA Alcoi.

El ciclo se inicia el 24 de mayo con la actuación de JAIME PANTALEÓN, figura indispensable para entender el surgimiento del post rock en España y que formó parte de12Twelve, probablemente la primera gran banda instrumental del Estado. Involucrado en infinidad de proyectos de todo tipo, nos presenta ahora su nuevo disco titulado E.N.T.E. (Long Live Records) y nos muestra la cara más experimental y electrónica de un personaje único y fundamental en la escena musical de Barcelona. 

Nos dice: Toni L. Querol: “No sé cómo lo hace. O quizá si: Abandonándose al arrebato y proyectando el sonido de sus vísceras. El asunto es que siempre reconozco al instante a Jaume en sus incontables correrías sonoras, ya esté indagando terrenos jazzrock, la lisergia metálica, la rumba ebria de fuzz o el bolero a pecho descubierto. Puedo prácticamente palparlo también ojos cerrados, boca abierta, puño en alto- en esta pulsante y narcótica calaverada electrónica en la que centrifuga las repeticiones cíclicas y las vibraciones cósmicas de exploradores teutones como Conrad Schnitzler o Cluster, los orgasmos esotéricos de Mort Garson y los ritmos recios y amenazantes de un Chris Carter o unos Pan Sonic. Para este melocotonazo espacial interpretado en directo, del tirón, retroalimentándose con las imágenes de la película E.N.T.E. me cuenta haberse inspirado en elementos de ésta como el brutalismo arquitectónico o la antipsiquiatría. Y vaya si me cuadra; no me cuesta nada imaginarlo durante uno de sus maratonianos paseos por Barcelona, observando ventanas cilíndricas de aquel edificio de la calle Valencia o la caja torácica que sirve de fachada para el mutante bloque de oficinas Maria Claret. Pero es que derivas mentales aparte, este disco se puede bailar con un deleite febril y obcecado.”


Sábado 29 junio, 20 h
NIEBLA (Ignacio Córdoba + Fernando Junquera)

Fernando Junquera e Ignacio órdoba se conocen desde hace años pero es el 29 de Diciembre de 2016 que, abriendo ambos en un concierto de Gargara en Valencia, tocan por primera vez unas pequeñas y espontáneas improvisaciones juntas y se dan cuenta del potencial de esta suma. Rápidamente el nombre Niebla se presenta perfecto para describirla. Una música que se mueve lenta, filtrándose por los rincones y empapándolo todo de confusión.

FERNANDO JUNQUERA El guitarrista y compositor “Negro” es una de las figuras imprescindibles del underground valenciano. En activo desde los 90, ha participado en proyectos como Balano, Salchicha y Estrategia lo capto!  y en solitario como Negro desde el 2001.

IGNACIO CÓRDOBA Es un músico electrónico madrileño radicado en Copenhague (Dinamarca), cuyo sonido se mueve entre las primeras tradiciones electrónicas ala BBC Radiophonic Workshop o Elianne Radigue, el free jazz o nuevas tendencias como The Caretaker, Oren Ambarchi o Rashad Becker. Su proyecto lleva en activo desde 2011 en distintas formaciones (del solitario o dúo hasta quinteto) con música editada en MAGIA, Dokuro (IT) y Twirly Industries (DK) y conciertos por toda España, giras Europeas por 17 países y una gira en Japón.

Sábado 13 julio, 20 h WE ARE NOT BROTHERS