jueves, 11 de abril de 2019

RUSSAFA OUT PRESENTA SU PRÓXIMA EDICIÓN EN EL CENTRE DEL CARME



El Centre del Carme Cultura Contemporània será sede, del 19 de septiembre al 6 de octubre, de Russafa OUT, una apuesta por la innovación, la experimentación de nuevos lenguajes escénicos y la apertura y modernización del festival. 

Tras la gran acogida de este nuevo pilar del festival en la pasada edición, Russafa Escènica vuelve a salir del barrio de Russafa para invadir salas, espacios y calles de la ciudad de València.
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que "uno de los objetivos que nos marcamos en esta nueva etapa del Consorci de Museus y del Centre del Carme como espacio dedicado a la cultura contemporánea fue poner las instituciones al servicio de la cultura y no a la inversa".
Ha añadido que "propuestas como Russafa OUT, con la participación de varias instituciones valencianas, o Graners de Creació, residencias en las que también colaboramos a través de nuestro programa 'Cultura Resident', contribuyen a lograr este objetivo, abriendo los espacios públicos a una propuesta que surge del entramado artístico y que se ha consolidado dentro de la oferta cultural de la ciudad de València, como una invitación a la innovación y a la experimentación artística en el ámbito de la creación escénica".
"Desde el Centre del Carme nuestra intención es que el público acceda a la cultura como parte de sus hábitos cotidianos, entrando en los museos y centros de arte con la libertad de sentir el espacio como propio y, de la misma forma, que los y las artistas encuentren un lugar para desarrollar y comunicar su creación", ha explicado Pérez Pont.
Russafa Escènica vuelve a dividirse en dos bloques en su IX edición, 'España': Russafa IN y Russafa OUT, dependiendo de si la programación se desarrolla dentro o fuera del barrio de Russafa. Esta segunda parte de Russafa Escènica, del 30 de septiembre al 6 de octubre, tendrá como punto de encuentro distintos centros culturales de referencia en València y desvela ahora su propuesta de contenidos.
Gracias a la buena respuesta del público asistente a Russafa OUT, este año repiten los Parques, el Jardín Escénico, el Semillero Escénico y el Parterre -siguiendo con la jerga ya habitual en el festival-.
Los parques son propuestas de sala y de calle de compañías nacionales e internacionales que investigan sobre nuevos lenguajes escénicos. Este año, el festival programará cinco parques que se desarrollarán en el Teatre Principal; La Mutant; el Centre Cultural La Nau, de la Universitat de València, el MuVIM y la sala OFF Valencia.
El Jardín Escénico se desarrolla íntegramente en el Centre del Carme Cultura Contemporània con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Se trata de un conjunto de 6 micropropuestas, de entre 5 y 10 minutos, que los visitantes pueden ver trazando su propio recorrido.
Completan la programación, por un lado, el Semillero Escénico, respaldado por la Fundación SGAE, con dos lecturas dramatizadas creadas por dramaturgos/as de la Comunitat Valenciana. Y, por otro lado, el Parterre, una serie de talleres inclusivos plásticos y escénicos que son posibles gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja y cuyo trabajo de investigación artística se expondrá en una muestra final abierta en la sede de la Fundación.
Como novedad, se introduce una propuesta dentro de la programación OUT: 'El Granero', la producción de una compañía valenciana que recibe una residencia por parte del festival. 'El Granero' surge de la red de Graners de Creació 2019/2021 y se podrá ver en La Rambleta.
Además, como pistoletazo de salida, el Institut Valencià de Cultura presentará una producción propia en la fiesta de inauguración del festival en el Centre del Carme. Y, como colofón final, Russafa Escènica cerrará su IX edición con un concierto en el Palau de la Música de València.
Cabe recordar que las actividades paralelas se extenderán a lo largo de los dos bloques del festival, tanto en el bloque IN como en el bloque OUT.
El equipo de Russafa Escènica considera que el lema de esta edición, 'España', generará espacios de comprensión y de debate en un momento y contexto en que la identidad nacional está en el foco social y mediático.
Las cifras de la pasada edición rozan los 8.500 asistentes y el festival ha vuelto a ser elegido por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como una de las mejores propuestas culturales valencianas