miércoles, 3 de abril de 2019

PACO IBÁÑEZ ENCABEZA EL CARTEL DEL FESTIVAL MÚSICA I LLETRA 2019


Viernes y sábados entre el 3 y el 11 de mayo en Xàtiva,

Paco Ibáñez, Mara Aranda, Miquel Gil, Clara Peya, Roger Mas, Carles Pastor y Anari son los artistas que protagonizan el cartel del festival Música i Lletra, Xàtiva cançó d’autor, 2019 (MiL). En esta cuarta edición, el festival ha buscado el equilibrio entre los grandes nombres de la canción de autor —como la vasca Anari— y algunas de las nuevas voces más premiadas —como Clara Peya o Carles Pastor— para celebrar la palabra cantada.

Este año, el Institut Valencià de la Música se suma a la organización de un festival que, además, destaca ya en las ediciones anteriores por garantizar precios populares para el público, combatir la precariedad del sector con condiciones laborales dignas para todos los trabajadores de la música, promover jóvenes talentos, ser muestra de la música de autor crítica, e implicar a la población en el festival con el trabajo de varias asociaciones y entidades sociales de Xàtiva en tareas del proyecto.

Novedad de esta edición es que los menores de 12 años acompañados tendrán entrada gratuita a todo el festival. La edición MiL 2019 constará de 4 días con 8 grandes conciertos los viernes y sábados entre el 3 y el 11 de mayo en Xàtiva.

Como ya es marca de la casa, el cartel propone una gran variedad de estilos dentro de la canción de autor, de la canción denuncia clásica de nuestro país al pop que flirtea con la electrónica hasta nuestro ‘folk’ más valenciano. El festival también ofrece voces de todo el Estado, en varias lenguas, y se mantiene inseparable de la defensa de las mujeres en los escenarios, que este año quedan tres a cuatro. En la fiesta de presentación del festival, que es de entrada libre, actuará también Dani Miquel, para pequeños y no tanto pequeños, y se celebrará la final del MiL Descobreix: III certamen de joves cantautores/rs, que vuelve a repartir 2.700 euros en premios para autores no editados.

La edición de este año reivindica la defensa de la libertad de expresión en el mundo de la cultura con el lema “Yo canto a la diferencia”, un verso de la cantautora chilena Violeta Parra, y el cartel obra del muralista e ilustrador establecido en València Elías Taño.

“En esta edición de Música i Lletra, el Institut Valencià de Cultura ha apostado por coorganizar el festival, conjuntamente con el Ayuntamiento de Xàtiva. Lo hemos hecho porque es el único festival de nuestro territorio dedicado exclusivamente a la canción de autor y, además, en un sentido muy amplio. Iniciamos esta colaboración y esperamos que sea muy duradera”, ha explicado Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura.

“El MiL es un festival público que busca ir más allá de las instituciones, queremos que el público participe de la cultura como hecho transformador, que la música te haga disfrutar y pensar. Pretender que la cultura o la música sea neutra es convertirla en cultura o música de ascensor, o de escaparate”, explica Alfred Boluda, concejal del Gran Teatre de Xàtiva.

Para Feliu Ventura, músico y director artístico del festival: “El MiL es un festival diferente, por eso queremos hacer un grito de alerta contra la intolerancia, celebrar la diferencia, cantar a la diferencia y reivindicar el derecho a la disidencia. Si no lo hacemos desde la cultura, ¿quien lo hará?”.