lunes, 1 de abril de 2019

“MI PRIMER VIVALDI” EN EL TEATRO ECHEGARAY DE ONTINYENT



Una idea original de Ara Malikian y producida por él mismo, llevará la música clásica a los pequeños dando un paseo por las diferentes estaciones de Vivaldi. En “Mi primer Vivaldi” compartimos con los niños la experiencia de la música de un modo lúdico y elocuente, explicando y dramatizando antes de cada movimiento los sonetos que el propio Vivaldi redactó para estos conciertos.

De una manera sencilla, la palabra introduce y facilita la comprensión de la música de forma que el público se adentra en una aventura y el concierto se convierte en una fabulosa experiencia para recordar. Los niños podrán disfrutar de los sonidos de los pájaros presentando la primavera sobre el suave murmullo de los riachuelos que cobran vida tras el deshielo del invierno, el sonido del viento, y de los cantos jubilosos por la llegada de la estación de las flores.

Paseando por el verano, con su agotador calor da pie a percibir la sensación de sopor y pesadez al final de la jornada, con sus tempestades veraniegas y el tranquilizador sonido de la alondra en las noches cálidas. El otoño llega con alegría, es época de cosecha, de recoger los frutos. El sonido de la caída de las hojas sobre el manto de naturaleza, la alegría de las partidas de caza y la quietud de las siestas otoñales. Llega el invierno con la suave caída de los primeros copos de nieve, las lluvias chapoteando contra los cristales, y las ráfagas de viento alcanzan su punto álgido.

Trovadores
El espectáculo, se forjará sobre un narrador, que irá presentando las diferentes estaciones, tomando como eje los textos escritos por Marisol Rozo. Trás las presentaciones y una vez todos los niños puedan imaginar el mundo presentado por Vivaldi, dos violines, un chelo y una viola serán los encargados de poner la banda sonora de los diferentes capitulos narrados con la energia y fuerza necesaria para mantener a los más pequeños sobre sus butacas.

PROGRAMA:

La Primavera Op.8 RV 269
Los Pájaros
Un manantial
Una tormenta
La calma
Armonía
Un pastor
La celebración

El Verano Op.8 RV 315
El cuco
La tórtola y el jilguero
Viento sur
Viento norte
Queja
Revuelta impetuosa
Las moscas y moscones
Rayos y granizo

El Otoño Op.8 RV 293
El pueblo celebra
Un borracho
Un sitio para descansar
El sueño
Los cazadores
Un ciervo
Huida
Cae al suelo Escape

El Invierno Op.8 RV 294
Un viento rebelde
Chasquido de pies
Tiritar de dientes
Lluvia
Andar cauteloso
Resbalón sobre el hielo
Correr, avanzar, girar
El hielo se rompe
El viento sur regresa
Contienda de los vientos

Marisol Rozo
Nace en Cali (Colombia), y actualmente vive en Madrid. Ha hecho la primera etapa de su carrera en Colombia trabajando con compañías de danza y teatro, entre ellas la compañía L’explose. A los 24 años se traslada a España para continuar con su formación. Ha desarrollado su trabajo entre la actividad teatral y la vocación literaria.

Actriz, dramaturga, coreógrafa y directora teatral. Ha visibilizado su vena como escritora en textos como “Mis primeras cuatro estaciones” publicada y traducida a siete idiomas, y escenificada por el célebre violinista Ara Malikian.

Con su compañía Dragones en el Andamio ha llevado al escenario obras de Boris Vian, Jorge Ac­came, Quim Monzó y otras de su propia autoría, como “No lo mates” (en el Iati Theater de Nueva York) y muchas más en toda Europa. Su trabajo escénico ha recibido premio a la mejor dirección y montaje teatral, respectivamente en Madrid (2008) y Nueva York (2011).

Publicó para la editorial de teatro La Avispa “Monólogos cortos” y cuentos para la revista literaria Número. Ha sido publicada en la colección de escritores colombianos en Europa.
Carlos Martín Iglesias
Nace en Plasencia (Cáceres) en 1992. A la edad de 7 años, comienza sus estudios musicales en el conservatorio de música García Matos de Plasencia, bajo la tutela del profesor Ramón Bofill, finali­zando allí el grado Elemental y Profesional.

Es invitado en varias ocasiones a tocar como solista con la orquesta de cuerda y teniendo el privile­gio en numerosas ocasiones de participar en el concierto extraordinario de primavera organizado por dicho conservatorio.

En el 2010 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Aragón para continuar sus estudios, donde estudia con el profesor Jose Manuel Román y Avri Levitan en la especialidad de viola. Reci­be clases de cámara de prestigiosos profesores como Franco Petracchi y Humberto Armas, así como clases de cuarteto con el reconocido “Cuarteto Quiroga”.

Se traslada al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para finalizar sus estudios con Thuan Do Minh. Posteriormente continua sus estudios de perfeccionamiento musicales con el viola Humberto Armas.

Miembro de “ La Orquesta en el Tejado”, desde el año 2012, junto con el violinista Ara Malikian, con quien ha actuado en centenares de conciertos en teatros, auditorios y festivales de toda España, participando en diferentes espectáculos, a destacar la gira “A+A”, junto con el reconocido bailarín Ángel Corella. En los últimos años ha colaborado frecuentemente en distintas orquestas de nuestro país como la Orquesta y Coro de RTVE.

Gala Valladolid Gasané
Nace en Getafe (Madrid) en 1995. Obtiene el título de Grado Profesional de violín y piano en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza. Actualmente realiza estudios de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En violín, se forma principalmente con Esther Rubio, Enrique Rivas, Elena Pochekina y Sergey Teslya actualmente; en piano con Pilar Redondo , Elena de Santos y Miguel Ángel Chavaldas. Per­fecciona sus estudios de violín en cursos con Manuel Guillén, Ludda Mesropian, Alfredo García y Joaquin Torre.

Con una actividad versátil, forma actualmente parte de orquestas como la del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Orquesta Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Asturias, Orques­ta Ciudad de Getafe, Orquesta Metropolitana de Madrid y Orquesta Chamartín.

También ha formado parte del Proyecto Pehlivanian (Bruselas y Touquet(Francia)), y Noches Mágicas de La Granja, Segovia 2013 con la Orquesta de Conservatorios de La Comunidad de Madrid, en la Real Fábrica de Cristales; Atlantida Musik- Proyect, JOCSMAB, Orquesta Stradiva­ri en el Concurso internacional de Piano de Las Rozas 2016, y con Orquesta en el Tejado de Ara Malikian(Gira 15 sinfónico: Madrid, Valencia, Zaragoza, Mérida, Santander y Málaga), ha graba­do también para el ultimo álbum de Pitingo(2018).

En musicales, con la compañía Madrid Players(2012-2014), Orquesta del Teatro Arlequín en el show de Nati Carrillo(2015), actualmente en el musical ‘’El Show de Nur & the full big band’’ hasta Junio de 2018.
Participó en el Quinteto de Música de Cámara, Auditorio Teresa Berganza en Mayo 2013 con Matrícula de Honor en esta especialidad.
En Música de Cámara actualmente forma parte del Ensemble Texturas con el que realiza diversos conciertos con programas pedagógicos entre otros proyectos. Colabora con directores como George Pehlivanian, Manuel Tévar, Jesús Amigo, César Belda, Vir­gil Popa, Silvia Sanz y Pascual Osa.

Simón García Jimenez
Músico, violinista y pedagogo licenciado, nace en Madrid donde se formará durante toda su trayec­toria con profesores como Juan Llinares, Santiago de la Riva y Farhad Sohrabi, entre otros, finali­zando sus dos licenciaturas en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Su andadura orquestal, que comenzó a los 10, le ha llevado a formar parte de distintas orquestas a lo largo del tiempo; ofreciendo conciertos en las salas nacionales de más relevancia.

Entre los solistas internacionales con los que ha compartido escenario se encuentran Vadim Repin, Julian Rachlin, Krystian Zimerman, Jean B. Pommier, Sergei Babayan, Matti Salminen, Gerard Caussé...
La música de cámara, presente durante toda su trayectoria le lleva a fundar el Cuarteto Titán. Como violinista habitual de Ara Malikian, ha participado en los espectáculos “15”, “Mis primeras cuatro estaciones”, “La banda” y “La Orquesta en el Tejado” de la que es miembro fundador.

Participa en grabaciones para DakApp en Madrid junto a J.B. Pommier, Gijón junto a A. Igudes­man y K. Joo y Chipre en el “Pharos International Chamber Music Festival” junto a S.Babayan, P. Vernikov. Además ha participado en “15” de Ara Malikian (Picos & Ham Records / Big Star Music album nominado a los Latin Grammy Awards), “Symphonic at Las Ventas” de Ara Malikian, “Spa­nish Violin” de Manolo Carrasco (Eagle Records).

En la actualidad, Simón añade sus conocimientos pedagógicos a casi toda su producción creando así espectaculos como: “Música, Cámara y Acción”, “El Cuarto del Cuarteto”, “Boccherini en las calles de Madrid”... bajo la productora Chop Sway Productions. Además compagina su faceta clási­ca con nuevos horizontes en el mundo de la música folclórica y moderna.

Flamenco, jazz, konnakol (India), folk nacional, kpanlongo (Ghana), folk brasileño... la indagación en estos estilos hace que el ámbito moderno lleve al violinista madrileño a formarse con artistas como: Casey Driessen, Barnabas Hangonyi “Batio”, Oriol Saña, Begoña Riobó, Gabriel Viera, Ernesto Briceño, BeatMac, Paschal Yao Younge... Gracias a esto comparte escenario con: The Cinematic Orchestra, Toundra, Thundercat, Miguel Deparamo, Gabriel Viera, Rafael, Miguel Atwood-Ferguson, Kepa Junkera, Los Secretos, Juan Parrilla, Iñaki Anton “Uoho” de Extremodu­ro... y realiza grabaciones para artistas como: David de Maria, Niña Pastori, Nelou, Alex Ubago, Melendi, entre otros. Además graba los solos de la BSO de “Solo se vive una vez” producción cine­matográfica hispano-argentina estrenada en 2017.

Una constante en su trayectoria es la indagación en nuevas tendencias violinísticas, de ahí que ac­tualmente realice espectáculos y talleres como: “Live Looping Experience” sirviéndose de su violín eléctrico Gewa Novita-e, junto a pedaleras de efectos y Loop Station. Un artista todo terreno que añade una parte de su alma a cada sonido de sus violines.