jueves, 4 de abril de 2019

LOS WESTERNS DE ANTHONY MANN Y JAMES STEWART EN LA FILMOTECA VALENCIANA


  


La Filmoteca  organiza un ciclo de westerns dirigidos por Anthony y protagonizados por James Stewart, que puede verse hasta el 15 de mayo.

Con este ciclo, la Filmoteca vuelve a colaborar con el seminario ‘Filosofía y cine’ que en su tercera edición centra su atención en los insólitos westerns de la pareja  Mann y Stewart, una de las relaciones artísticas  más destacadas entre un director y una estrella de Hollywood, que puede ser comparada a la alianza entre John Ford y John Wayne.

El ciclo se iniciaba el miércoles 27 de marzo, a las 18 horas, con la proyección de  ‘Winchester 73’ (1950), un western  supuestamente arquetípico, pero de una gran audacia narrativa y temática al centrarse en la sorprendente e inquietante historia de un rifle que va cambiando de manos y al tener como protagonista a un vaquero sombrío y desencantado. 
  
A partir de abril también podrán verse ‘Horizontes lejanos’ (1952), ‘Colorado Jim’ (1953),  ‘Tierras lejanas’ (1954), ‘El hombre de Laramie’ (1955) y finalmente ‘El hombre del Oeste’ (1958), la única película del ciclo que no está protagonizada por James Stewart sino por Gary Cooper.

Uno de los dos pases de cada película del ciclo tendrá lugar los miércoles a las 18 horas en La Filmoteca, seguido de una conferencia a las 20 horas en el Ateneo Mercantil de València. 

Los ciclos ‘Homenaje a Stanley Cavell’ de 2017 y ‘Hitchcock filósofo de 2018 también fueron una colaboración de la Filmoteca con el seminario ‘Filosofía y cine’, un proyecto de la Escuela de Filosofía del Ateneo, La Torre del Virrey-Instituto de Estudios Culturales Avanzados, la Universidad Católica de València y el CEFIRE Humanístico y Social.