martes, 30 de abril de 2019

“LLOC DE PARAULES” DE TOMÁS GORRIA EN EL COLEGIO MAYOR RECTOR PESET


Hasta el 19 de mayo.

La sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset recoge en esta exposición su trayectoria como diseñador gráfico y editorial a lo largo de cerca de tres décades, así com sus inquietude alrededor del diseño y la tipografía.

  
Según comenta el propio Tomás Gorria, “desde que tengo uso de razón, recuerdo la fascinación que han ejercido sobre mí las palabras. Al principio, claro está, fueron las letras, aquellas formas incomprensibles situadas a las puertas de los comercios de mi primera infancia, antes de saber que juntss, componían palabras y tenían significados”. Esta fascinación le ha llevado a vincularse con el mundo de las palabras de diferentes maneras, como maquetista y diseñador gráfico o componiendo páginas de diarios y revistas, y a abrir nuevas vías de producción personal introduciéndose en la creación literaria, el vídeo o la fotografía.

La retrospectiva que ahora se presenta nos acerca a la producción editorial que Tomás Gorria ha ido desarrollando en proyectos con las revistas XarxaEines y Dúplexs o libros como València al detall o webs como dissenycv.com o machadoenrocafort.com, toda esta producción es el lógico resultado del tiempo pasado en las redacciones de los periódicos, y que complementa sus inquietudes, a la vez que nos contagia su curiosidad incansable.

Esta curiosidad junto con el continuo contacto con los titulares de los artículos buscando la originalidad le hizo interesarse por los juegos de palabras, loss aforismos, anagramas, palíndromos...

Si juntamos estas dos vertientes, la profesional y com él mismo dice "el intrusismo en el mundo del periodismo cultural, la creación literaria, el vídeo o la fotografía" nos encontramos ante toda una serie de estímulos que nos hacen recorrer cerca de tres décadas de trayectoria profesional y personal de Tomás Gorria.

La exposición se inauguró el pasado 29 de marzo, por el vicerector de Cultura i Esports, Antonio Ariño, Tomás Gorria y el director del CM Rector Peset, Carles Xavier López, y permanecerá abierta al público hasta el 19 de mayo de 2019, de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 h en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (Plaza del Horno de San Nicolás, 4. Valencia).