viernes, 5 de abril de 2019

ENTREVISTAMOS A JOSÉ SANLEÓN POR SU EXPOSICIÓN “SEU” EN LA BASE DE LA MARINA DE VALENCIA

La Base · La Marina · Puerto de Valencia

Hasta el 19 de mayo


Por: JOAN JOSEP SOLER NAVARROHistoriador del Arte. Postgrado en Educación Artística y Museos. Postgrado en organización de exposiciones, marketing y comunicación. Miembro de AVCA. Aso. Vciana. Críticos de Arte. Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.

SANLEÓN, JOSÉ · Catarroja (Valencia), 1953.


Está Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, donde es profesor en la actualidad.

Antes de hablar de «SEU» la exposición que visitamos en LA MARINA de Valencia, hacemos un rápido recorrido por su trayectoria artística con José Sanleón.  Su llegada a la Facultad de BB.AA. a principios de los años 70, que coincide con el final de los movimientos estudiantiles y el Mayo del 68 francés. La reivindicación en aquellos años para que Bellas Artes se integrara en la Universitat de Valencia como finalmente ocurría en el año 1978.













Atrás quedan sus exposiciones en el primer IVAM en el Centro del Carmen (1993), las del IVAM (2000 y 2007) y la de la Fundación BANCAIXA «Domus Dei» (2012). En las exposiciones de José Sanleón, nos entrega el valor poético de lo no pintado, la riqueza de las texturas, de los objetos cotidianos. Las trabaja, ensambla, recorta y monta, sin ocultar su origen, respetando la situación original del soporte, en esta ocasión en La Base de La Marina de Valencia trabaja principalmente con aluminio que descontextualizas y convierte en objeto de arte. Por este motivo quisimos conversar con José Sanleón y saber su punto de vista, la diferencia entre un objeto cotidiano y una obra de arte. Recurrimos entre otros a las definiciones como la de Panofsky que sostenía que, “existe un límite entre los objetos prácticos y el arte, y que la obra de arte es un objeto que fabricado por el hombre reclama ser esté­ticamente experimentado".

En Sinergias4G Artes Visuales, defendemos que, el espectador actual, es el punto de partida de la recep­ción más contundente de la posmodemidad que se ha producido en los estu­dios sobre arte e imagen. Las artes visuales asumen el estudio de la imagen desde los temas básicos de la crítica cultural sobre la identidad y poder, para superar las barreras de género, para visualizar el queer art,  feminismo, activismo, política, religión  y el presupuesto fundamental del reemplazo de la historia por otros relatos del presente que van a construir el futuro, en definitiva, el arte visual como medio de comunicación.

José Sanleón se define y comprobamos que es un artista "inconformista" que intenta cambiar para introducir nuevas ideas en sus obras. Hablamos con Sanleón del espectador de las artes visuales, de su cautividad, de la indefensión aprendida. Le preguntamos si ha de conocerse la historia para no repetirla y estudiar y conocer las reglas para poder romperlas. Pero también hablamos de sus fuentes de inspiración, de las líneas de investigación plástica y temática que aborda en su trabajo, con qué claves nos debemos asomar a la obra de José Sanleón.

«SEU», LA EXPOSICIÓN EN LA MARINA
En el año 2012 vimos «Domus Dei» en BANCAIXA. Ahora es José Sanleón quien nos presenta «SEU» y nos invita a visitarla, participar del concepto, tema, soportes, materiales. Nos inquieta la elección del tema para la exposición LAS CATEDRALES, y  le señalamos que, en alguna ocasión se ha confesado “no religioso”. A pesar de ello, se adueña de la iconografía religiosa, concretamente la cristiana, la hace suya y es uno de los motivos que encontramos en la última década en su trayectoria artística. Hay otro aspecto personal y artístico que reclama nuestra atención del artista José Sanleón, la venta de la obra de arte…