lunes, 15 de abril de 2019

“DUES MONEDES”, LA NOVELA GRÁFICA QUE REFLEXIONA SOBRE EL COLONIALISMO Y EL RACISMO


Presentación: miércoles 17 de abril, 19 horas
Librería Futurama  Calle de Guillem de Castro, 53 de Valencia

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, que depende del área de Cultura de la Diputació, presentará junto con la editorial Andana la novela gráfica Dues Monedes, de la autora valenciana Nuria Tamarit. La obra está vehiculada alrededor de la mirada de las dos protagonistas, una madre y una hija, que llevan a cabo unos proyectos sociales en Senegal. Así, las protagonistas irán explorando los prejuicios intrínsecos a su condición de occidentales, lo cual hace que la novela acontezca una pieza clave para entender el racismo y el colonialismo que se sufre en el continente africano.

Sin embargo, la autora explica que ser crítica no era su objetivo inicial, sino que “la historia surgió a partir de las notas y dibujos que tomé en un cuaderno durante mi estancia en Gandiol, Senegal. En este cuaderno hay observaciones de toda clase, desde los platos más típicos, reflexiones sobre la propiedad, el consumo o el uso del tiempo, hasta escenas cotidianas que me impactaron. Construí una historia a través de la cual pudiera contar estas reflexiones, entonces la intención de mostrar problemáticas derivó de ella”.

"Dues monedes" empieza con la llegada de Mar y su madre a Senegal, donde los principales temas tratados son los choques culturales que ocurren. Desde el inicio, esta obra pone encima de la mesa asuntos como las dificultades para desprenderse de las comodidades occidentales, las diferencias de socialización entre ambos pueblos y las dinámicas sociales de Senegal. Nada más empezar, Mar ya tiene que aprender a gestionar su menstruación sin los medios de su país de origen, aprendiendo de las costumbres de las mujeres nativas.

Tamarit nos explica que estas vivencias que aparecen en el libro “pueden ayudar a entender que hay problemas que, desde las comodidades del primer mundo y con las carencias de la información que recibimos del continente africano, no podemos ver”. Además, incide en que una de sus intenciones con el libro era, precisamente, dar a conocer estas problemáticas y ofrecer una perspectiva diferente de aquello que nos han contado.

De la obra, destaca su manera de transmitir de una manera comprensible las problemáticas tan potentes a las que se enfrentan en Senegal. Mediante los diálogos de los personajes y el personal estilo de dibujo de la autora, se logra una lectura ágil pero enriquecedora. De una manera cautivadora, los lectores irán entendiendo progresivamente cómo la percepción de lo que ocurre en el continente africano está condicionada totalmente por opiniones alimentadas sin escuchar lo que África tiene que decir. “África ya tiene voz, la nuestra; ahora solo necesitamos que nos escuchen”, explica uno de los personajes.

Respecto al público, la autora señala que le gusta pensar que su libro es para todo el mundo. “Pienso que los temas que se tratan pueden resultar interesantes para toda clase de personas independientemente de su edad o formación. Aun así, decidí que la protagonista fuera una adolescente de unos diecisiete años para tratar de acercarme a esta edad donde es difícil aprender del mundo y decidir qué verdades creer” afirma. Además, añade que “ha quedado un libro formalmente precioso”.

Premios València
La obra de Tamarit ha sido la primera ganadora del galardón València de Novela gráfica, una categoría nueva en estos premios otorgados por el Magnànim. El jurado dictaminó que tenía que ser la ganadora, entre otras cosas, por “la originalidad del dibujo y la narrativa en una historia que habla de la cultura de Senegal desde el punto de vista de un europeo, pero evitando el drama y la compasión”. En los premios València 2019, que están abiertos hasta el 30 de abril, se mantendrá esta categoría además de las ya tradicionales de ensayo, poesía y novela.