miércoles, 10 de abril de 2019

DANSA VALÈNCIA PRESENTA 'MISSIÓ INVERSA', UNA PLATAFORMA DE INTERNACIONALIZACIÓN CON LO MEJOR DE LAS COMPAÑÍAS VALENCIANA

Viernes 12 de abril.

LAS ARTES VIVAS TOMAN DANSA VALÈNCIA


Los nuevos montajes de Santiago Ribelles Zorita, Núria Guiu y Antes Collado protagonizan la cuarta jornada de Dansa València.

El festival Dansa València continúa con su cuarta jornada en diferentes espacios de la ciudad. Una de las novedades de esta edición del festival Dansa València es su apertura a las artes vivas, un territorio transversal que huye de las etiquetas y que quiere generar preguntas alrededor de la creación contemporánea más heterodoxa.

La cuarta jornada del festival, la del viernes 12 de abril, la protagonizan tres propuestas que huyen de las etiquetas convencionales: ‘Fucking Stage’, de Santiago Ribelles Zorita; ‘Likes’, de Núria Guiu; y ‘Crisálida (o la venganza de Leteo)’, de Antes Collado.

‘Fucking Stage’, a las 18.00 horas en la sala Matilde Salvador de La Nau, es una propuesta del coreógrafo y director escénico Santiago Ribelles que indaga en los convencionalismos del teatro y la danza, y en la relación entre la pieza artística que se representa y el espectador que la contempla.

La manera de interpretar (o de leer) lo que hay sobre el escenario es la idea general que preside ‘Fucking Stage’, que interactúa con los espectadores a través de diferentes mensajes escritos en una pantalla, a la vez que se recurre a lugares comunes en los discursos sobre danza, teatro, arte o política.

Por otra parte, la bailarina barcelonesa Núria Guiu presenta su nueva ‘performance’ en la sala Carme Teatre mañana a las 20.00 horas. Una reivindicación del cuerpo a cuerpo frente a la intoxicación de Internet. Una ‘performance’ con base antropológica y movimientos extraídos de vídeos populares de YouTube, donde, eso sí, el espectador tendrá que sacar sus propias conclusiones.


El último proyecto de la compañía Antes Collado gira en torno a la noción de cuerpo marginal y a la creación de mundos escénicos metafóricos. ‘Crisálida (o la venganza de Leteo)’, a las 20.00 horas en La Mutant, busca recuperar la potencia de la naturaleza más perversa y propone la restitución de viejas formas olvidadas que, paradójicamente, son capaces de generar nuevas maneras de vivir.

Jueves 11 de abril.

La multipremiada 'desnudez' de Daniel Abreu
El coreógrafo y bailarín Daniel Abreu presenta hoy miércoles 10 de abril, a las 22.00 horas en el Teatre Principal, su espectáculo 'La desnudez', que obtuvo tres galardones en la última edición de los Premios Max.

El espectáculo es una propuesta poética sobre el saber quererse, sin juicios; dos personas en escena, apuntan una idea de polaridad y un viaje desde la muerte al amor, acompañados en este viaje por la música en directo de Hugo Portas.

La pieza, de una densidad dramática, invita al espectador a leerla desde muchos puntos de vista. Un montaje que ganó los Premios Max al mejor espectáculo de danza, mejor intérprete masculino de danza y mejor coreografía.


La segunda jornada del festival Dansa València, una propuesta del Institut Valencià de Cultura, tiene en Missió Inversa, la plataforma de internacionalización de las empresas de danza, uno de sus platos fuertes.

Missió Inversa es una acción impulsada desde la Associació Valenciana d'Empreses de Dansa (AVED) con la colaboración del Institut Valencià de la Competitividad Empresarial (Ivace) que promueve la conexión de las compañías valencianas con agentes internacionales, con el fin de componer y consolidar una red enfocada a la internacionalización de la danza creada en nuestro territorio.

Missió Inversa consiste en un 'showcase' de compañías asociadas a la AVED, donde se mostrarán, mañana miércoles 10 de abril a las 18.00 horas en el Teatre Rialto, algunos de los últimos trabajos de compañías como Otra Danza, Antes Collado, Dunatacà, La Coja Dansa, Fil d'Arena, AYK o Compañía Improvisada. Este 'showcase' estará, además, abierto al público.

Al 'showcase' le seguirá una acción no menos importante, los días 11 y 12 de abril en horario de mañana y en el 'hall' del Teatre Principal, que consiste en una serie de encuentros entre compañías, creadores y agentes internacionales invitados, en formato 'speed-dating', donde podrán iniciarse conversaciones de cara a mejorar la presencia de nuestros creadores y compañías en mercados internacionales.

Los agentes invitados para esta quinta edición de Missió Inversa son Zakaria Alilech del Haraka Festival Tánger (Marruecos), Alicia Vivas del Prisma Festival (Panamá), Iván Sánchez del Festival Danza al Borde, Valparaíso (Chile) y Nancy Galant de la Nuit Blanche de Bruselas (Bélgica).

Además, en esta segunda jornada de Dansa València, se podrán ver 'Keep Going', de La Macana, a las 13.00 horas en la plaza del Patriarca y el montaje 'Medul·la', de La Coja Dansa, a las 20.00 horas en la Sala Matilde Salvador de La Nau.


El 12 y 13 de abril a las 20 horas, Carme Teatre ofrecerá "Likes", danza para reflexionar sobre la presión de la aprobación en las redes. Núria Guiu, es bailarina y estudiante de antropología, y ha hecho una investigación sobre la adicción a las pantallas y la presión que genera la necesidad de acumular likes en la red. El ha querido convertir en un espectáculo de danza. Se titula "Likes".

El domingo 14 de abril a las 17 horas, en Carme Teatre veremos “Nina” en el marco del mismo Dansa Valencia Cicle Danseta.

Dansa València presenta una intensa y espectacular programación y convierte a la ciudad en un punto de encuentro del sector escénico. Con espectáculos de 26 compañías diferentes, 13 de ellas valencianas, con ocho estrenos absolutos y siete espectáculos de calle.

El renovado festival del Instituto Valenciano de Cultura (ICV) es ya todo un referente a nivel nacional en cuanto a danza contemporánea se refiere, dando en esta edición especial protagonismo a la música y el sonido en directo.

Del 9 al 14 de abril podremos disfrutar de los mejores espectáculos de danza actual. Este es el calendario de estrenos:

Día 9 en Teatro Rialto: Poliana Lima - Aquí, siempre
Día 9 en Teatro Principal: Jesús RubioGamo - Gran bolero
Día 10 en Teatro Principal: Daniel Abreu - La desnudez
Día 11 en Teatro Principal: Guy Nader/ Maria Campos - Set of sets
Día 12 en Teatro Rialto: Cienfuegosdanza -Tábula Rasa/Viejas
Día 13 en Teatro Principal: Danseta -Aracaladanza - Play
Día 14 en Teatro Rialto: Taiat Dansa - Canvas of Bodies

Día 14 en Teatro Principal: Inst. València de Cultura /Sol Picó

Noticias relacionadas:

DANSA VALÈNCIA PRESENTA UNA PROGRAMACIÓN CON OCHO ESTRENOS ABSOLUTOS



ARACALADANZA, MALUMALUGA, FIL D'ARENA Y ZUM ZUM TEATRE PROTAGONIZAN EN DANSA VALÈNCIA