miércoles, 17 de abril de 2019

ARTE, CINE, MÚSICA, CIRCO Y MAGIA: ARRANCA ESTE VIERNES LA III EDICIÓN DE ‘CULTURA ALS POBLES’


Hasta el 19 de mayo 18 pueblos de València acogerán más de 60 actividades.

La III edición del cicló ‘Cultura als Pobles’ comienza este viernes con dos convocatòries musicales en El Palmar y Mauella, un espectáculo de circo en Poble Nou, y la propuesta Paseos con artistas, que comenzará en Pinedo. Desde el 12 de abril hasta el 19 de mayo, un total de 18 pueblos de València podran disfrutar de más de una sesentena de actividades culturales.

‘Cultura als Pobles’ es un ciclo de actividades culturales en la misma línea que la programación ‘Cultura als Barris’, «dos iniciativas municipales que permiten democratizar el acceso a la oferta cultural y promocionar el consumo cultural por todos los rincones de la Ciudad», tal como ha explicado la concejala de Cultura, Glòria Tello.
El viernes 12 de abril se iniciaba la programación en Pinedo, con los ‘Paseos con artistas: Pueblos que inspiran’, que se enmarca en el proyecto ‘Pobles en peu d’Art’, impulsado con las asociaciones y entidades vecinales de la localidad. Se realizaron tres actividades simultáneas: el espectáculo de circo ‘Abatido Circus’, de Juan M. Requena, para público infantil y familiar, que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento de Poble Nou. En Mauella, se ofrecerá el concierto musical ‘Cinco en Swing’, en la plaza de San Benedicto. Y El Palmar acogerá un concierto de música pop protagonizado por Natali McPears, en la calle alle Redondeles, 7.
La programación continuó el sábado con cinco actividades en horarios diferentes: en la plaza de la Patrona de Borbotó será escenario para el espectáculo Abatido Circus; Borbotó acogerá la actuación de magia Imaginamàgia, de Mágico Mazo en la plaza del Ayuntamiento. Y en Pinedo Mundo Baraka Nuevo Circo ofrecerá un taller de circo para público infantil y familiar en la plaza Mayor. Por la noche, en la plaza de San Benedicto de Mauella hubo una sesión de cine al aire libre, con la proyección del documental ‘Bruno Lomas, rey y rebelde’, para un público jovent y adulto. Y media hora más tarde, Natali McPears ofrecerá un concierto demúsica pop en La Punta, en la avenida de En Corts, 105-107
Finalmente, el domingo 14 de abril las personas residentes y visitantes de Forn de Alcedo disfrutaron del concierto de música ‘Cinco en Swing’ en la plaza del Riu Segura, a las 12:15 horas. Y apenas 15 minutos más tarde, y también se ofreció un concierto lírico (repertorio de Zarzuela) a cargo de la Compañía Saga Producciones, en la plaza de San Benedicto de Mauella.
Por la tarde, Pinedo acogió, un concierto de la Sociedad Musical Barrio de Malilla, dirigida por Pere Adrià Sánchez Castelló, mientras que a la misma hora, en La Punta, el mago Piter ofrecerá su espectáculo de màgia para todos los públicos, en la avenida de En Corts, 105-107.
La jornada cultural concluyó en Poble Nou con el Cuentacuentos El Gran Jordiet, que actuarà en la plaza del Ayuntamiento con su propuesta La maleta de Jordiet.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha manifestado que, como en las ediciones anteriores, esta iniciativa persigue llevar la cultura a todos los puntós de la Ciudad y a toda la ciutadania. «Todas las personas somos iguales para acceder a la cultura, y todos los espacios públicos de proximidad suponen una oportunidad como escenarios de la actividad cultural y puntos de encuentro para la ciudadanía y las propuestas más interesantes», ha asegurado.
La programación atiende criterios de diversidad, innovación y aceptación por parte de todos los públicos, así como de calidad e interacción con la gente. Desde la magia, el humor y el teatro de improvisación hasta la música clásica, el circo participativo o la danza, pasando por monólogos, cine o marionetas. Todo, junto con el proyecto de investigación ‘Pobles en Peu d’Art’, un proceso de creación colaborativa centrado en la comunidad y en el pueblo como su espacio territorial y simbólico. «Es una programación muy variada y hacemos un llamamiento a disfrutar de ella y de los espacios públicos al aire libre que la acogen», ha concluido Tello.