miércoles, 17 de abril de 2019

A PROPÓSITO DE… SINERGIAS · ENCARNA ARNAL


Inauguración: jueves 25 abril, 20 h.

Del 25 de abril al 21 de mayo puede visitarse en el Centro Messana de Valencia (Calixto III, 49) la exposición de fotografías de Encarna Arnal.

Palabra compuesta por la raíz griega syn (simultaneidad) y ergon (trabajo). Es un trabajo o colaboración en conjunto, coordinación de dos o más causas o partes cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales, con lo que se consigue  algo mucho mejor.
Este concepto se aplica por primera vez en el siglo XIX, y es en el S. XX cuando se extiende a múltiples campos y disciplinas.

En esta exposición, me he centrado en resaltar la sinergia entre el ser humano y la naturaleza, labor entre los campos energéticos de ambos para un beneficio mayor de la vida  en todas sus manifestaciones.

Algo que está decayendo en la actualidad por el sistema de vida que hemos adoptado. De ahí Sinergias, juego de palabras que nos señala la desconexión muchas veces desapercibida a causa de nuestro ritmo de vida, o por falta de consciencia, sumidos como estamos en un mundo altamente contaminado en muchos niveles.


Encarna Arnal es una artista valenciana con larga trayectoria profesional como pintora y más recientemente como fotógrafa.

En éste último campo la autora se encuentra más cerca de captar o generar ambientes que de un purismo fotográfico. En  su trabajo apreciamos un gusto por la luz, las formas y la imagen.

La atmósfera que plasma en sus fotografías nos muestra la armonía de los elementos, la energía de un instante, el espacio generado por la conjunción de formas o líneas de la naturaleza. También, a través de su propio material, genera nuevas imágenes que le permiten expresiones narrativas más complejas.

La narración o expresión de una idea o concepto siempre subyace en cualquiera de sus trabajos.