viernes, 1 de marzo de 2019

SIETE AÑOS DE RAMBLETA REIVINDICANDO LA NECESIDAD DE LA CULTURA


Han transcurrido siete años desde que se inauguró Rambleta un 2 de marzo de 2012, fruto de la lucha de los vecinos del barrio de Sant Marcel.lí. Siete años de un sueño hecho realidad con mucho esfuerzo y pasión entre bambalinas para que este proyecto nazca, crezca y se consolide. Siete años de un espacio de convivencia artística y de pensamiento, donde vivir de cerca la cultura, la genialidad del talento, la inspiración y la creatividad. Un edificio que ve y siente; que respira momentos, emociones, magia y sensibilidad; que vibra con la cultura; y que comparte ilusión, trabajo, pasión e inquietudes con grandes compañías, artistas, creadores, músicos, pensadores…

Siete años de una programación ecléctica, moderna e inclusiva, que ha impulsado un consumo cultural en la ciudad inexistente antes de su llegada. Siete años dotando a València de nuevos formatos culturales de gran valor que se extienden a otros espacios y centros de la ciudad. Con una mirada constante hacia el sector y con el objetivo de fomentar la creación y difusión artística local, Rambleta respalda a los creadores y artistas valencianos con producciones/coproducciones y residencias artísticas tanto para artes escénicas como para artes plásticas y visuales, becas, convenios y colaboraciones.

Este mes de marzo, este inquieto proyecto, que desde sus inicios ha defendido la cultura desde la diversidad, sin prohibiciones, celebra su aniversario manteniendo la esencia con la que empezó: Ser el catalizador que agita, acerca y promueve la cultura en València respaldando y fomentado todas sus manifestaciones artísticas.

Este 2 de marzo, Rambleta mira al futuro con una única apuesta: la CULTURA en su sentido más amplio. En este séptimo cumpleaños no ofrece datos o cifras, no porque no sean importantes, que lo son porque reflejan la importancia que tiene la cultura para la ciudad, sino porque en esta ocasión quiere destacar la necesidad de la cultura. Un derecho de primera necesidad y en estos momentos más que nunca.

La cultura es la base de cualquier sociedad, es la que nos otorga una identidad individual y colectiva, su diversidad nos enriquece como individuos autónomos, libres y tolerantes, y nos garantiza el desarrollo social. Una sociedad que ve mermada su cultura, ve mermados sus valores, queda expuesta a los intereses del poder. Una sociedad sin cultura es una sociedad rota, sin conocimiento, sin empatía, y subyugada y radicalizada por la manipulación.
Rambleta en su séptimo aniversario reivindica la necesidad de la cultura para conservar y proteger la  identidad individual y colectiva, el respeto, la libertad, la convivencia y el desarrollo social.
Para ello el centro ha preparado una programación que reflexiona sobre la identidad individual y colectiva, a través del teatro, la danza, la fotografía y el pensamiento.

‘Placeres íntimos’
El séptimo aniversario de Rambleta arranca el 1 de marzo con ‘Placeres íntimos’, que se representará también el sábado, día 2. Una obra que dirige José Martret, del sueco Lars Norén, uno de los dramaturgos europeos más importantes del momento.
Una pieza brutal, cruel y sádica bajo el universo de la pareja, que realiza un relato sobre las relaciones tóxicas que provocan el desgaste y la pérdida de identidad de las personas que se encuentran atrapadas en estas relaciones por un vínculo irracional. Un relato sobre el deterioro del ser humano y de la vida dentro de la pareja.

Un encuentro sin precedentes sobre migraciones y globalización
El 6 de marzo, con ‘Futuro imperfecto’, el centro se volverá a aproximar al mundo que viene a través del testimonio lúcido de voces relevantes de la actualidad. Una nueva expedición abordará África en torno a la globalización y las migraciones; por qué existe una desafección por parte de los denominados países “desarrollados” hacia territorios como África y Oriente Medio; y descubrirá la verdadera identidad africana, cuya diversidad y riqueza cultural es la base para la construcción de su futuro. Todo ello con el testimonio de primera mano del periodista y corresponsal en África Xavier Aldekoa, que será entrevistado por Karlos Zurutuza, reportero en Oriente Medio.

Posteriormente, una mesa redonda ahondará en el nuevo reporterismo gráfico a través del cómic. Moderada por el director de Altaïr Magazine, Pere Ortín, contará con las autoras Cristina Durán y Susanna Martín, el periodista Álvaro González y el editor de Norma, Luis Martínez.

Una ventana abierta a la fotografía valenciana
El 29 de marzo, se abrirán las puertas de ‘Catástrofes de 2ª Especie’, una exposición colectiva fotográfica de artistas valencianos que explora los accidentes esenciales en la configuración de la identidad individual y colectiva.

Esta exposición, producida por Rambleta y comisariada por Estela Sanchis, reunirá las obras de Alberto Feijóo, Pablo Casino, Sandra Ferrer, Carmen Gray, Mati Martí, Raúl Pérez, Paula Prats y María Tinaut. En cada una de ellas, la fotografía desencadena un entramado de relaciones, afectos, consecuencias, flujos de pensamiento, búsqueda de identidad y reacciones a la progresiva desafección con el mundo a la que estamos abocados.

Premio Max al Mejor Espectáculo de Calle 2018
El 29 de marzo, ‘Meeting point’, un espectáculo de Asier Zabaleta que habla de los lugares donde se encuentra la gente, de los charcos que hay que cruzar para ello y del tiempo que hay que esperar. Un espectáculo que descubre cómo los caminos del laberinto de la vida, a veces se entrecruzan, y desde ese preciso instante nos impiden seguir siendo lo que éramos.

El espectáculo de danza ganador del Premio Max al Mejor Espectáculo de Calle 2018 y el Premio al Mejor Espectáculo Callejero de Eskadi por Unore Azoka 2017.