lunes, 25 de marzo de 2019

“REFLEJOS” en la Galería Shiras con Jens Gussek – Anna Herrgott – Masami Hirohata – Jesse Magee – Christian Schultz – Susane Kunkel – Verena Schatz – Sheila Toledo & Álex de Sousa


Shiras Galería C/ Vilaragut 3, València.

Inauguración, 28 de marzo a las 19:30 h.

Hasta el 4 de mayo

Shiras Galería, bajo la dirección artística de Sara Joudi y con la colaboración de la Universidad IKKG de Koblenz, presenta una nueva exposición colectiva comisariada por la artista Sheila Toledo, cuyo nexo se fundamenta en la investigación y tratado del vidrio de la mano de varios artistas internacionales de tradición y vanguardia como: Jens Gussek, Anna Herrgott, Masami Hirohata, Jesse Magee, Christian Schultz, Susanne Kunkel, Verena Schatz y Sheila Toledo.

Tal como señala la comisaria de la muestra: “Reflejos nos invita a irrumpir en el más profundo de los silencios contraponiéndose al estrepitoso ruido del mundo cotidiano. Como una realidad confrontada dialécticamente entre la visión del mundo y la construcción interna de uno mismo, una dualidad incesante entre el soy, el quiero, el es y el quiero hacer”. 

‘Reflejos’ nos plantea cuestiones que ahondan desde los aspectos más minimalistas de nuestro pensamiento hasta los más simbólicos y conceptuales. Toda una prisión corporal y espiritual que nos priva de la esencia de ser un individuo en el mundo. ‘Reflejos’ nos vislumbra, a través del matérico cristal, el despojamiento de la indumentaria con la que se esconde la cultura humana, pasando por el desprendimiento de las ilusiones y el enfrentamiento con uno mismo.

YOU ARE ENTERING
THE ZONE OF ALERT.
Jens Gussek
Jens Gussek (1964-Glauchau, Alemania), profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas al Vidrio en Koblenz, se caracteriza por sus fuertes influencias en la Bauhaus en torno al proceso de intervención y debate crítico, así como por su temática sobre la existencia y sus perspectivas y niveles de acción a través del cristal. Gussek ha expuesto estos últimos años en varios centros y galerías del panorama internacional, como el Museo de Vidrio Americano en Nueva York y el Centro de Arte Contemporáneo Raplas en Estonia. Además de ser galardonado con el Premio Internacional de Cristal en Lommel (Bélgica) y contar con obra multitud de fundaciones y colecciones: Friedrich Ebert, Alexander Tutsek de Munich, Handwerkskammer Koblenz, etc.

Anna Herrgott (1983-Herrenberg, Alemania) destaca por su temática combinada de sociedad y género, por medio de factores como el glamour, la moda y el lujo, al igual que otros estilos de vida. La artista lanza preguntas en referencia a los secretos que escondemos tras una ficticia fachada social. Su trabajo se compone de varios medios y métodos artísticos, buscando la interacción y la introspección en el espectador. Durante esta última década, además de exponer por las grandes capitales alemanas, ha sido distinguida con el Premio de Arte-Arte por la Galería Magdeburg.

Masami Hirohata (1984-Hyogo, Japón) es una artista sobresaliente en la minuciosa técnica de bodegones y naturalezas muertas; todas ellas como alusión a la reencarnación, vanidad, violencia y fragilidad de la existencia y salvación de la sociedad. Sus obras generalmente son ejecutadas mediante cristal opaco, pues la nitidez y lo oculto invitan al espectador a reflexionar sobre lo natural y sobre sí mismo. Ha expuesto en diversos museos y eventos europeos como el Museo de Zbiroh en Republica Checa o el festival internacional de Cristal en Bélgica. 

Diamond de Jesse Magee
Bloodline de Jesse Magee


Jesse Magee (1981-Urbana, EE. UU) trabaja, junto con Jens Gussek, como docente en la Universidad de Koblenz, Alemania. Magee concibe su obra desde la relación con él mismo y la supervivencia. Indaga en el estado más puro de las cosas, la verdad de cada hecho y su desenlace. Sus piezas nos vislumbran la fragilidad de las acciones, así como su tenacidad y brutalidad en el mundo. Pese a su corta edad, ya ha realizado diversas exposiciones por países como Japón, Estados Unidos, o el continente europeo; además de recibir el Premio de Honor Wall 5 para Arte Multimedia.

Christian Schultz (1989-Kyritz, Alemania) es un artista emergente que nos introduce en cuestiones filosóficas sobre lo orgánico e inorgánico mediante el vidrio y los materiales vivos. Sus piezas nos muestran el paso del hombre en la tierra, su perdurabilidad en el tiempo y su disolución. Sin embargo, y al margen de su incipiente trayectoria, Schultz ya ha expuesto con gran reconocimiento en países como Alemania, Israel y Japón. 

Süddeutsche Zeitung de Susane Kunkeljpg
Susanne Kunkel (1990-Würzburg, Alemania) se ocupa de mostrarnos, a través de periódicos de cristal, el marco de nuestra cotidianeidad. A veces esos sucesos son caducos en el tiempo; por ello la artista los solidifica en vidrio. Durante esta última década, Kunkel ha expuesto por diferentes países europeos, participado en el Museo del Vidrio de Kamenicky Senov y mostrado “Eine Woche Druck" en el espacio expositivo Krupp'sche Halle de Bendorf (Alemania).

Seasons may change de Verena Schatz
Verena Schatz (1983-Innsbruck, Austria) nos muestra cómo la imagen fotográfica que hacemos de las cosas influye en nuestro comportamiento y en nuestra realidad. La artista se pregunta si la conciencia es una condición privada, por lo que convierte sus obras en un regalo político donde vislumbra el silencio de la belleza. Schatz ha expuesto en numerosos eventos e instituciones del panorama internacional, como en la Bienal Internacional de Arte en Vidrio de Haacht (Bélgica) o en el estado de Indiana (EE. UU.) con su exposición ‘VIDRIO: Una muestra de arte jurada’.

Acoplamiento - Metafisica y Ética de Sheila Toledo
Sheila Toledo (1986-Guipúzcoa), comisaria y artista junto a Álex de Sousa (1988-Valencia) como violinista, se presentan en esta ocasión como una joven pareja artística dispuestos a deleitarnos con una performance en directo. Sus piezas nos muestran el paralelismo existente entre la fragilidad y la dureza del ser humano así como la historia, filosofía, naturaleza y pureza de las cosas a través del cristal. En su obra reflexiona en busca de la condición incesante de libertad intrínseca del ser humano, por lo que concibe el vidrio como elemento para vislumbrar el caos y el orden de lo sensible que ve representado en la sociedad. Toledo ha realizado numerosas exposiciones por diferentes países de Europa y América; destacando entre ellos en la muestra Artbox.Project Basel 1.0 (Basilea) con su pieza ‘Play’, en la Armony Artweeks en (EE. UU.) o el en festival Kaleidoskop en Museo Mitterhein (Alemania).

Todo este singular conjunto artístico presenta a través de ‘Reflejos’, tal como destaca la propia comisaria: “La capacidad de manifestar la vida social y política de nuestro tiempo a través del cristal, un reflejo dual de nosotros mismos”.

Shiras Galería hasta el 4 de mayo, 
de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.