jueves, 14 de marzo de 2019

LAS HABITACIONES EXACTAS DE PEP AGUT EN LA GALERÍA AURAL DE ALICANTE



C/ Labradores, 17 · Alicante
Hasta el 20 de abril

Habitaciones exactas” es el título que el escritor Felipe Hernández dio a una de sus narraciones que escribió por encargo de Pep Agut, para un proyecto que realizó el artista durante su estancia en Colonia con motivo de su exposición para la inauguración de la galería Estrany de La Motta en 1990. El argumento surgió de las conversaciones que mantuvieron sobre distintos aspectos del proyecto durante su estancia en su casa. Pep Agut rescata esta gran pieza instalativa que tan sólo se mostró entonces en el estudio del artista y en la galería Estrany de la Motta, para su primera individual en la galería Aural junto a otra obra reciente. Habitaciones exactas es una de sus obras más emblemáticas que supone la ruptura del artista con la pintura. En los años 80 la pintura sufrió una sobrexplotación económica desmedida. Como respuesta a este exceso, el artista desde su estudio en Alemania, explora el agotamiento del sujeto pictórico aplicando los 3 colores de la bandera alemana en tres formas básicas comúnmente utilizadas para la reordenación del tráfico: el hexágono (STOP), el círculo (semáforo) y la flecha. 


En total son 819 acuarelas a modo de búsqueda metódica que cuestiona así el agotamiento de la pintura desde un posicionamiento conceptual y crítico, un intento de representar el fin de la pintura, llevándola al límite. A partir de esta pieza, iniciará un trabajo alejado de la práctica pictórica en la que acabó posicionándose como un artista conceptual con un discurso crítico sobre la representación, el espacio del arte y la posición del artista.

La obra “Lettere a FM” de 2019, se sitúa e la planta principal de la galería protagonizando el espacio como pieza única.  Se trata de una obra de factura reciente de gran fuerza poética que emerge de un momento muy personal del artista.

Pep Agut (Terrassa, Barcelona, 1961) estudia en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi de la Universidad de Barcelona (1979-84). Participa en los Juegos de la XXIII Olimpiada en Los Ángeles (1984). Entre 1988 y 1991 vive en Colonia (RFA), hasta 1991, cuando es invitado a París por la Fundación Cartier. Regresa a Barcelona en 1992. En la actualidad vive en Terrassa. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en importantes eventos como la XLV Bienal de Venecia (1993), Prospekt (1996), la XI Bienal de Sidney (1998), Art Unlimited, Basel (2004) y en Instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Tel Aviv (1993) o el MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (2000), entre otros. Ha coordinado y participado en debates y conferencias y ha impartido seminarios en la Universidad de Barcelona.


Partiendo de su doble formación en la práctica de la pintura y la fotografía Pep Agut enfoca muy temprano su interés en los problemas de la representación, el papel del artista y el lugar del arte. Entendiendo el espacio del arte como el espacio público por excelencia más allá de toda condición epocal o cultural particular y preocupado por la puesta en circulación de las producciones artísticas y los modos de producción de sentido, Agut desarrolla un complejo y personal proceso de trabajo que le permite imbricar su proyecto estético con su posicionamiento político. Pep Agut trabaja en sus proyectos desplegando su investigación sobre un amplio repertorio de técnicas, medios y conceptos para someter a estudio las ideas de su interés durante largos períodos de tiempo abordando cuestiones relativas a la representación, el lenguaje o la arquitectura. Tras un arduo proceso de escritura, sobreescritura y borrado de toda forma de narración expresionista, el artista elabora un complejo índice de modelos plásticos genéricos para la organización de su trabajo. Ello le permite mantener sus proyectos abiertos a nuevas investigaciones sin someterlos a rígidas nociones de estilo y, sobre todo, evitar la producción sistemática de los artefactos en que resultarían. Inventariado así una gran cantidad de material creativo, Agut puede acomodar cualquier momento de su historia artística personal a cada oportunidad expositiva con una formulación específica y particular.