viernes, 29 de marzo de 2019

LA FUNDACIÓ BALEÀRIA EXPONE LA OBRA DE 25 ARTISTAS EN LA MUESTRA BALEÀRICS EN BENISSA



LA FUNDACIÓ BALEÀRIA EXPONE LA OBRA DE 25 ARTISTAS EN LA MUESTRA BALEÀRICS EN BENISSA


El Taller d’Ivars acoge desde el 30 de marzo hasta el 17 de abril, las dos ediciones de esta exposición colectiva.

Se trata de la primera y la segunda edición de una de las exposiciones colectivas más importantes que ha organizado la entidad conjuntamente con el Govern Balear y el Institut d’Estudis Baleàrics.

Ambas muestran reúnen las obras plásticas de un total de 25 artistas con orígenes mediterráneos. Provienen de las Islas Baleares, Comunitat Valenciana i Argelia. Sus obras serán expuestas en el Centre d’Art Taller d’Ivars desde el 30 de marzo hasta el día 17 de abril.

La ocasión es doblemente especial. Por una parte, será la primera vez que ambas ediciones de Baleàrics se expongan juntas. La primera edición ya ha recorrido diversos museos de la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares y la segunda, que hasta ahora no ha sido presentada en sociedad, se inaugurará este sábado en Benissa.

Así como la primera edición giraba entorno al mar Mediterráneo y los lazos que esta traza y ha trazado durante los siglos, la segunda se centra en la música. “Las notas musicales se convierten en pinceladas” en las obras de 15 artistas de muy alto nivel, tal y como afirma el comisario de las exposiciones, Antoni Torres.

Los artistas que conforman Baleàrics son Tomeu Canyelles, Mariano Mayol, Joan Costa y Miquel Planas de Mallorca; Joan Castejón, Imma Mengual y Ramón Pérez Carrió de Alicante; Carles Guasch de Eivissa; Enric Riera de Formentera y la menorquina Paca Florit.



Por otra parte, en Baleàrics Músics, exponen los ibicencos Doralice Souza, Antoni Planells, Diana Bustamante; los alicantinos Ximo Sendra Llull,  Juan Caravaca, Alexandra Castillo, y el alemán afincado en Dénia Hans Dieter Zingraff; también los mallorquines, José Manuel Menéndez Rojas, Pilar Cerdà,  Pep Coll, Tomeu Coll y Fèlix  Coll; y la menorquina Zulema Bagur. Además, en esta segunda edición la Fundació ha conseguido traer las obras de dos artistas de Argelia: Mahmoud Taleb y Saïd Debladji, de Orán y de Mostaganem respectivamente.

El horario de visitas es de martes a domingo desde las 18:00 horas hasta las 20:30 horas. Y la inauguración se llevará a cabo el sábado 30 de marzo a las 20:00 horas.

Ambas muestras seguirán siendo expuestas en las Llonges de la Cultura de la Fundació Baleària. Estas son espacios de intercambio cultural que la entidad aprovecha para promover la cultura entre los pueblos y sociedades en las que opera la naviera Baleària. Entre estas lonjas culturales están la Torre dels Ducs de Medinacelli en El Verger, el Centre d’Exposicions Museu d’Art Contemporani de Pego, el Museo de Arte Moderno de Orán (Argelia), Can Gelabert en Mallorca, entre otros.

Sobre la Fundació Baleària
En el 2004 se creó la Fundació Baleària con el fin de apoyar las actividades de carácter social, cultural y deportivo o ambiental que se organizan en los territorios donde opera la naviera y contribuyendo al fortalecimiento cultural y a la cohesión social. La entidad gestiona el espacio cultural de la Torre dels Ducs de Medinaceli, en El Verger, y la Casa de la Paraula, en Dénia. A lo largo del 2017, la Fundació estableció o renovó alrededor de 50 convenios con entidades de diferentes ámbitos y llevó a cabo alrededor de 450 acciones propias o con terceros, con el fin de cumplir los compromisos definidos en el Código de Conducta y Ética Empresarial de Baleària, y orientándose también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.