domingo, 10 de marzo de 2019

ENTREVISTAMOS A PACO ROCA CON MOTIVO DE SU EXPOSICIÓN EN EL IVAM “EL DIBUJADO”


  


PACO ROCA ACABA DE PRESENTAR SU ÚLTIMO COMIC «EL TESORO DEL CISNE NEGRO» Y AHORA ENCONTRAMOS SU EXPOSICIÓN “EL DIBUJADO” EN EL INSTITUT VALENCIÀ D’ART MODERN · IVAM.
JOAN JOSEP SOLER NAVARRO. Historiador del Arte. Postgrado en Educación Artística y Museos. Postgrado en organización de exposiciones, marketing y comunicación. Miembro de AVCA. Aso. Vciana. Críticos de Arte. Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos.

Un proyecto inédito del dibujante de cómic, Premio Nacional 2008 en esta disciplina, PACO ROCA se ha adueñado de las paredes de la galería 6 del IVAM. La exposición, que es un trabajo encargado por el museo al artista dentro de la línea 'IVAM Produce', se podrá ver hasta el 30 de junio. Comisariada por el crítico Álvaro Pons y coordinada por la conservadora del museo, Maita Cañamás, ha sido titulada “El dibujado”, personaje en torno al cual gira la muestra.
Paco Roca ha explicado que se le dio total libertad para idear la exhibición, siempre y cuando se hiciera en torno a una historia y material nuevo, una libertad que le generó "vértigo". A partir de ahí, y tras varias conversaciones con Pons, surgió el concepto del personaje “El dibujado”, que representa el proceso creativo del artista y las diferentes fases por las que pasa.
Paco Roca y Joan J. Soler · Foto: Reme Tomás
Álvaro Pons y Joan J. Soler · Foto: Reme Tomás

Paco Roca en la Exposición del IVAM "El Dibujado"
Foto: Arnau Soler
En la Exposición del IVAM "El Dibujado" · Foto: Arnau Soler


PACO ROCA (Valencia, 1969)
A casi un libro por año con cien páginas cada uno, a Paco Roca se le solapan los proyectos con las presentaciones de los libros. En los años 2005 presentaba «El Faro» situándose en la posguerra civil y el exilio, en 2007 «Arrugas» y en 2013 «Los surcos del azar». Tres libros de temática social. Es evidente que el lector, no tiene por qué ser lector de novelas, periódicos, ni siquiera del cine… Para Paco Roca, el libro ilustrado es un medio de comunicación como cualquier otro canal, para hacer memoria histórica o concienciar a la sociedad.


En las «Calles de arena» presentado en el 2009, Paco Roca es el personaje y Valencia el escenario. La vida de Paco transcurre sobre tinta negra y cuatricromías. A partir del año 2010 empieza a publicar una página dominical en LAS PROVINCIAS que continúa en el Semanal de EL PAIS y que acaba tomando forma de libro «Memorias de un hombre en pijama» y «Andanzas de un hombre en pijama» y «Confesiones de un hombre en pijama»


En 2016 en «La Casa» vuelve a recurrir a su biografía, a sus dos hermanos, al duelo por su padre. Además de dedicarse y vivir de lo que da sentido a su vida, dibujar, al parecer en alguna ocasión para Paco Roca, el dibujo es también el medio para desenterrar y enterrar sus diálogos interiores.

En 2017 en «La encrucijada» José Manuel Casañ alma mater del mítico grupo musical  «Seguridad Social» se convierte en personaje del mundo de Paco Roca, y Paco Roca nos sumerge por el mundillo de la música y las bandas de rock.

El trabajo anterior a «EL TESORO DEL CISNE NEGRO» en 2017 «Como cagallón por acequia» vuelve a tratar un tema social, el divorcio, la convivencia entre jóvenes de diferente procedencia…

    
Lo entrevistamos con motivo de su exposición en el IVAM y como en otras ocasiones, PACO ROCA con mayúsculas, es un reconocido CREADOR ARTÍSTICO, y es también una persona cercana con quien podríamos estar días y días hablando de cualquier aspecto terrenal desde la retina del dibujante (con pijama) mientras nos envuelve y nos arrastra a su mundo, metamorfoseándonos con los personajes de su inspiración y su mano, para dotarnos y dotarlos de vida propia.  
Paco Roca se considera uno de esos privilegiados que ha conseguido vivir de su sueño infantil. Desde pequeño quería trabajar dibujando y en la actualidad compagina la ilustración con el cómic.

Como ilustrador ha hecho todo tipo de trabajos, desde publicitarios a editoriales pasando también por el mundo de la prensa, en el que ha publicado entre otros sitios en el suplemento cultural Babelia y El Semanal de El País, Las Provincias, Corriere della Sera o Süddeutsche Zeitung Magazin.

En cuanto al cómic, comenzó publicando en la revista española El Víbora. A estas colaboraciones siguieron los álbumes: GOG (La Cúpula, 2000); El Juego Lúgubre, (2008) una visión personal del pintor surrealista Salvador Dalí; Hijos de la Alambra (2007), historia de aventuras sobre un pintor del romanticismo francés del siglo XIX que visita la Alambra; El Faro, (2004) una historia con la guerra civil como telón de fondo y premiada al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerifeel decano de los premios de cómic que se otorgan en EspañaArrugas (2007), que trata sobre el Alzheimer, la vejez y la soledad y que entre otros premios ha conseguido el de Mejor álbum y Mejor Guión en el Festival de Cómic de Barcelona, El Premio Nacional de Cómic y los premios al mejor álbum en los festivales de Lucca y Roma; Las Calles de Arena (2008), trabajo que trata sobre el destino y la absurda sociedad en la que vivimos; Emotional World Tour (2009), diario de la creación de Arrugas; El invierno del dibujante (2010), historia que recrea la vida de los dibujantes de cómics en la España franquista y que ha obtenido el premio de Diario Avisos de Tenerife, el premio al mejor guión y mejor obra española del Salón del cómic de Barcelona y mejor obra y mejor guión en Expocómic; Memorias de un hombre en pijama (2011), recopilación de las páginas dominicales aparecidas en el periódico Las Provincias; La Metamorfosis (2011), libro ilustrado de los relatos cortos de Franz Kafka; Los surcos del azar (2013), historia sobre los republicanos españoles que liberaron París en la IIGM, galardonado con el premio al mejor cómic por las librerías especializadas, mejor obra en el festival de Roma, mejor obra española en el Salón del Cómic de Barcelona, premio de la Crítica 2014 a la mejor obra nacional y al mejor guionista nacional y finalista al premio “Libro del Año” concedido por el Gremio de Libreros de Madrid; Viñetas de vida (2104) un libro colaborativo de Oxfam Intermón con varios autores de cómics en defensa de la Cooperación Española; Andanzas de un hombre en pijama (2014) que recopila mis páginas publicadas en ‘El País Semanal’ y La casa (2015) que ha sido galardonado con el premio al mejor cómic del 2015 por las librerías especializadas. Otros reconocimientos muy importantes que he recibido son el Premio a toda una Trayectoria, Romics D’oro, que me dieron en Roma o haber sido reconocido como Hijo Predilecto de la ciudad de Valencia en 2014.

En cuanto al mundo expositivo, Paco Roca en 2011 realizó una retrospectiva de mi trabajo llamada “Dibujante ambulante” en el museo MuVIM de Valencia. Esta recapitulación de su obra gráfica ha estado expuesta en varios lugares de España: en Zamora en la Biblioteca Pública (2013), en Santa Coloma en el Centro de Arte Can Sisteré (2013), en Bilbao en la Mediateka de la Alhondiga (2014), en Madrid en la Fundación Telefónica (2015) y en Palencia en el Museo de Palencia (2016). También su obra Los surcos del azar (2013) ha tenido su propia exposición que ha mostrado en Las Naves de Valencia (2014) y en Zaragoza en el Centro Joaquín Roncal (2014). Por último, a nivel nacional su obra más excitante se ha exhibido en la exposición Dibujante Exxxcitante en Valencia en La Galería Mr Pink (2013). Pero su trayectoria como autor de cómics e ilustrador, también se ha visto representada en Europa, en Italia, en El Instituto Cervantes de Nápoles con La Mostra di Paco Roca durante el año 2016.

Otras artes y facetas con las que se relaciona, son por ejemplo el cine. Ha colaborado como guionista y diseñador de personajes en la adaptación al cine de su novela gráfica Arrugas, por la que ha recibido el Goya al mejor guión adaptado, Mestre Mateo a la mejor dirección artística y mejor guión. La película se ha estrenado en diferentes países. En el verano del 2014 se estrenó en EEUU con las voces de grandes actores como Martin Sean. Además durante el 2017 finalizará el rodaje y se estrenará Memorias de un hombre en pijama, la película, que contará con Raúl Arévalo como protagonista.

Para la televisión ha hecho sketch, cabeceras para algunos programas y campañas solidarias.

En la radio colabora todas las semanas desde hace años en una tertulia radiofónica, en la actualidad en el programa del locutor valenciano Ramón Palomar  y también participa en “No es un día cualquiera” con Pepa Fernández en Radio Nacional de España (RNE)

En los últimos años no para de viajar impartiendo talleres y dando charlas sobre su trabajo en lugares como Santo Domingo, México DF, París, Roma, Washington, San Juan de Puerto Rico, Helsinki, Tokio, Manchester, Edimburgo, Mantova, Praga, Verona, Pozoblanco, La Puebla…

Aún así, todavía busca tiempo para colaborar con organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones civiles.  Con la Cruz Roja en 2011 ha colaborado con su campaña Te corresponde. Nos corresponde. Con Oxfam Intermón y Viñetas de Vida (2014) con Farmamundi en su campaña de postales Navideñas (2014) con Amnistía internacional e Ilustrar la libertad (2015) y con Greenpeace con su campaña Ilustradores por el Ártico en 2016.