miércoles, 20 de marzo de 2019

Entrevistamos a CRISTINA DURÁN y MIGUEL ÁNGEL GINER BOU

GALERÍA PEPITA LUMIER de Valencia.

Del 21 de marzo al 4 de mayo.

Por: JOAN JOSEP SOLER NAVARRO. Historiador del Arte. Postgrado en Educación Artística y Museos. Postgrado en organización de exposiciones, marketing y comunicación. Miembro de AVCA. Aso. Vciana. Críticos de Arte. Miembro del ICOM-UNESCO. Consejo Inter. de Museos


   




«Tres» es el título de la exposición de Cristina Durán en la Galería Pepita Lumier de Valencia que contiene dibujos pertenecientes a tres partes diferentes, la más importante, recoge los trabajos publicados en el año 2018 por la editorial Astiberri, con el título «El día 3» una novela gráfica a partir del texto de Laura Ballester y guion de Miguel A. Giner Bou. Una segunda parte de la exposición recoge los diseños gráficos y trabajos publicitarios y en la tercera, los dibujos a lápiz y tinta del libro «Vicente Blasco Ibáñez, una vida apasionante», que recorre la biografía del novelista.

“Cristina la de los dibujos” Es como la conocían en el colegio  a Cristina Durán porqué ya le gustaba dibujar y acababa haciéndose cargo de los carteles, ilustrar las revistas etc. Nos recuerda que su abuelo, les compraba TBOs todos los sábados, que leía con sus hermanas, y que ella además, dibujaba. Su adolescencia coincide con el boom! de las publicaciones como Víbora, Cimoc, El Cairo, etc. Estaba suscrita a ellas y se compraba libros para aprender a dibujar cómics. Licenciada en Bellas Artes en la Universitat de València, reconoce que no es fácil abrirse hueco en el mundo editorial. "Es como una carrera de fondo en la que nunca puede bajarse la guardia".

La mayoría de los cómics de Cristina Durán tienen como base el guion de Miguel Ángel Giner Bou. Nos cuentan que es todo muy conjunto y partir de la idea, el guionista es Miguel Ángel y Cristina los dibuja, pero el story board, el color y el desarrollo de cada cómic es un trabajo muy conjunto.

Cristina Durán y Joan J. Soler · Foto: Reme Tomás
Miguel Á. Giner y Cristina Durán · Foto: Arnau Soler
El día 3” (2018) confirma a Cristina Durán y Giner Bou como comunicadores de la crónica social.
Miguel Ángel estaba tentado por todo lo ocurrido en el accidente de Metro en Valencia, sentía a la par la necesidad de asomarse y a la vez el rechazo por meterse en este terrible hecho. Es a partir de la presentación del libro de Laura Ballester, Lluitant contra l’oblit” cuando convence a Cristina Durán para dedicarse de lleno a este proyecto y presentarlo en cómic. Lo más difícil para afrontar este proyecto, fue encontrar el tono, "que no sea morboso, que no haya demasiada truculencia, evitar imágenes desagradables, como enfocar el drama, con absoluto respeto a las víctimas y sus familiares". Finalmente, el cómic está desarrollado desde los puntos de vista de los familiares de las víctimas con las que han  trabajado estrechamente sin llegar a entrar en las historias personales.

Además de darnos a conocer la dura realidad, Giner y Durán lo hacen a través del cómic, y llegan a un público al que no se llegaría por otros canales. Es el medio en el que se encuentran cómodos y el que han elegido para contar historias. Cristina Durán señala que, "con el cómic se puede contar cualquier tipo de historia, también la realidad. Es un medio potente que no sólo sirve para hacer humor o dirigirse al público infantil".

M. Á. Giner, Cristina Durán y Joan J. Soler · Foto: Reme Tomás
Miguel Á. Giner y Cristina Durán · Foto: Arnau Soler
Una posibilidad entre mil (2009) su reedición Una posibilidad (2018) y La Máquina de Efrén los sitúa en la crónica social. Miguel Ángel y Cristina, nos hablan de las protagonistas, Laia que nació perfectamente y al poco tiempo tuvo un derrame cerebral y Selam a la que adoptaron. En ambos libros, hacen el ejercicio que les supone afrontar esas nuevas situaciones, volvemos a encontrar las historias reales, las vicisitudes por las que han de pasar y nos lo presentan de una forma atractiva, cómoda de ver, factible de entender.

Les preguntamos si, creen que el cómic, la novela, el cine, las series televisivas, son hoy los canales en los que podemos conocer la realidad social de una manera rigurosa, pausada y entretenida. Tanto Miguel Ángel como Cristina, piensan que todos estos medios siempre han profundizado y han contado la realidad y puede que estén sustituyendo a los medios de comunicación tradicionales, para conocer en profundidad ciertas realidades que no acaban de recogerse o quedan diseminados en los medios diarios.

Para Cristina Durán, desde el momento en que se empieza a leer una historia, el lector puede identificarse con el personaje, si se trabaja la empatía, se vive y se te queda más la trama. El cómic de nuevo vuelve a ser para Durán el medio fantástico para contar la historia e informar sobre muchos temas.

Miguel Ángel Giner se considera un activista social, que le preocupa políticamente su entorno, utiliza el cómic como parte de su actividad. Siempre había pensado que haría cómic de ciencia ficción, pero se encuentra a gusto haciendo drama social. Para Cristina Durán el cómic es un proceso largo y costoso y es imprescindible que te apasione la historia que se construye para no acabar abandonándola.

Novela gráfica, libro ilustrado, cómic... Cristina Durán puede con todas las disciplinas, pero Durán se considera ante todo, dibujante de cómics y novela gráfica. Todas ellas se solapan y se diferencian entre sí, pero donde se distancian es, entre los encargos y los trabajos personales, los que emergen de ellos mismos, a los que les dedican todo lo que haga falta. En definitiva, a través del dibujo siempre acaban expresando aquello que se les pide o quieren expresar.

Ver también: 

CRISTINA DURÁN – «TRES» EN LA GALERÍA PEPITA LUMIER DE VALENCIA