viernes, 8 de marzo de 2019

“ELLAS TIENEN LA FÓRMULA” DESTACA EL PAPEL DE LAS CIENTÍFICAS EN LA HISTORIA DE LA QUÍMICA



Las mujeres a lo largo de la historia de la química y sus aportaciones es el tema de la nueva exposición 'Ellas tienen la fórmula'. Se trata de un homenaje a las mujeres científicas que desde la antigüedad hasta nuestros días han dedicado su trabajo al desarrollo de la química.
La nueva exposición coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer y también conmemora que 2019 sea Año Internacional de la Tabla Periódica al cumplirse 150 años desde su establecimiento por Mendeléiev.
El acto de inauguración ha contado con la presencia del director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, el catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I de Castellón, Eduardo Peris, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lencis, la directora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencia Experimentales (UJI), Amelia Simó, la directora de contenidos de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Miriam Atienza, y el director del grupo de Química Bio-Organometálica de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Sierra.

'Ellas tienen la fórmula', ubicada en la Pasarela del Turia, entre los paseos del Hemisfèric y el Palau de les Arts, consta de 24 paneles retroiluminados dedicados a científicas cuya investigación resultó trascendental para el desarrollo científico de la alquimia en primer lugar y después de la química.
La exposición describe el trabajo de 39 mujeres desde Tapputi-Beletakallim (1200 a. C.), considerada la primera química de la historia, hasta jóvenes promesas de la actualidad como Cristina Nevado (Madrid, 1977).
Entre otras destacadas mujeres, 'Ellas tienen la fórmula' rinde homenaje a la premio Nobel Marie Curie que descubrió el radio y el polonio, la química Rosalind Franklin cuyo trabajo fue transcendental en los estudios de ADN, y Margarita Salas, primera mujer en ingresar en la Academia de Ciencias de EEUU.
Tras la inauguracion, se ha celebrado la actividad "Pregúntale a un científico" donde más de 100 estudiantes han planteado a Miguel Ángel Sierra, director del grupo de Química Bio-Organometálica de la Universidad Complutense de Madrid (grupo de Excelencia) y coordinador del Centro de Investigación en Química Avanzada cuestiones relacionadas sobre este tema.