lunes, 4 de marzo de 2019

"EDITS" DE LAURA PALAU EN EL ESPAI D´ART CONTEMPORANI DEL CORTE INGLÉS



5ª planta de la calles Pintor Sorolla - Colón de Valencia

Hasta el 27 de febrero

El trabajo de Laura Palau (Castellón, 1993) se ha centrado en proponer un diálogo entre las diversas tensiones que sufre el espacio en su definición, conceptualización o representación. Sus propuestas han abarcado la cámara oscura, el trampantojo y la transformación del espacio mediante intervenciones concretas.

En EDITS, podemos encontrar un acercamiento a la industria de la moda a través de sus campañas publicitarias y el diseño del lettering propuesto en las camisetas. A través de sus imágenes podemos dibujar una línea política e ideológica clara en sus productos, que influye en la gran mayoría de la sociedad. En concreto, la mujer es una de las figuras sobre la cual ejerce más presión esta industria. EDITS propone darle la vuelta a este proceso otorgándole una segunda lectura a estos mensajes, reescribiéndolos y difundiéndolos de nuevo sin alterar su lenguaje.


"Las intervenciones de la artista sobre carteles publicitarios y sobre mercancías suponen una acción poética que va más allá de la mera invención, para constituirse en deliberada dialéctica al servicio del consumidor y en expresión artística. Entre el objeto encontrado y el ready-made, la acción de la artista reflexiona sobre las relaciones entre artesanía y arte; diseño y creación; producto y comunicación, y publicidad e innovación artística. 

La apropiación de los bienes de consumo, se produce a través de objetos de neutralidad material: productos baratos, estándar y de amplio consumo. La intervención textual sobre el eslogan los convierte en objeto-poema transformado; pero, sobre todo, en acción reivindicativa sobre la apropiación consumista y mercantilista de las reivindicaciones de acción social, ciudadana y colectiva, mostrando las contradicciones y el carácter espurio del sistema capitalista.

La mercancía sobre el expositor adquiere la sustancia de la reliquia museal". (Del Catálogo. Esther Alba).