viernes, 15 de marzo de 2019

CRISTINA DURÁN – «TRES» EN LA GALERÍA PEPITA LUMIER DE VALENCIA


C/Segorbe, 7

Inauguración: 21 de marzo,

Hasta el 4 de mayo.

La ilustradora valenciana Cristina Durán nos trae la exposición «Tres», un título que nos remite a uno de sus últimos libros, publicado en el año 2018 por Astiberri, con el título «El día 3» una novela gráfica a partir del texto de Laura Ballester, guión de Miguel A. Giner Bou y dibujos de Cristina Durán. La Galería Pepita Lumier nos presenta una muestra en la que el espectador podrá ver de cerca y conocer los preparativos para la realización de un cómic de la mano de Cristina Durán

«El día 3» del que podremos ver varios originales en la exposición,  es la crónica recopilatorio y cronológica del accidente del metro de Valencia. El libro ha estado galardonado con el Premi Ciutat de Palma en 2016, Premio Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Zaragoza. Junto a los cuales, Cristina Durán presenta un segundo conjunto de trabajos realizados para publicaciones de prensa y publicidad en el último año, algunos de ellos, proyectos reivindicativos con las mujeres creadoras como «Hits with Tits».

Cristina Durán nos adelanta en la Galería Pepita Lumier una selección de páginas originales y la portada del comic «Vicente Blasco Ibáñez, una vida apasionante», que recorre la biografía del novelista.

 


El tándem Cristina Durán (Valencia,1970) y Miguel A. Giner Bou (Benetússer, 1969) son licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de Dibujo. Ambos fueron becados: Cristina con la beca Erasmus realizó el último curso de carrera en la Middlesex University de LondresMiguel A. los dos últimos años con una beca de colaboración en la asignatura de Sistemas de Representación Espacial.


En 1993 abrieron su propio estudio, LaGRUAestudiodonde trabajan desde entonces dedicándose profesionalmente al cómic y la ilustración.

Giner Bou comparte además su pasión por narrar con los alumnos y alumnas del Máster de Diseño e Ilustración de Bellas Artes (UPV), de ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) donde es profesor de guión y narrativa.

En la facultad crearon el fanzine “No Aparcar” Llamo GRUA junto a Robin y Alberto Botella. Los 4 formaron EL EQUIPO GRÚA que editó cinco números del fanzine. Cristina Durán en esta época ganó varios premios como dibujante de cómics amateur (seleccionada en el Certamen INJUVE 98, galardonada como mejor dibujante en Murcia Joven 98, Premio Nacional Alaquàs, Premio Villa de Rentería y Premio Jóvenes y Empleo Quart de Poblet).

En sus inicios compaginaron también su trabajo en el estudio con la animación, trabajando para la empresa Cartoon Producción. Durán como intercaladora y Giner Bou en el departamento de pre-producción (lay outs y storyboards).

Desde que abrieron LaGRÚAestudio han publicando varias novelas gráficas y realizado cómics por encargo para diversas entidades y han ilustrado numerosos cuentos infantiles, libros de texto, carteles y trabajado para prensa, instituciones públicas y privadas, agencias de publicidad… etc.

Entre sus clientes se encuentran el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, la Biblioteca Valenciana, El Ministerio de Sanidad, El País, Diari ARA, Valencia Plaza, Oxfam Intermon,  Revista Xiulit, Píkara Magazine, Avacu, Air nostrum y editoriales como Andana, Tándem, Alfaguara-Voramar, Bromera, Lynx Edicions, Santillana, Anaya, Algar e Itbook.

En 1997 ambos participaron activamente en el renacimiento de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV). Desde sus inicios formaron parte de la Junta Directiva. Durán fue presidenta de la misma desde 2006 hasta 2009 y Giner Bou ha sido también  presidente, desde 2013 hasta 2017.


Durán fue también miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y de la Junta Fundadora de EIF (European IIllustrators Forum).