domingo, 31 de marzo de 2019

ARTE CONTEMPORÁNEO Y DEL s. XX EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CASTELLÓN


DESTACADOS. COLECCIÓN TELEFÓNICA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CASTELLÓN

 

Hasta el 1 de mayo

VISITA A LA EXPOSICIÓN A CARGO DEL ARTISTA AMAT BELLÉS 06 DE ABRIL, 11’30 h.
Destacados. Colección telefónica se presenta por primera vez en la Comunidad Valenciana en la sede del Museu de Bellas Arts de Castelló.

Esta exposición comprende una selección de pintura, escultura y obra en papel de las piezas más significativas e icónicas de la colección, no solamente por la corriente artística que representan, sino también por la importancia y la trascendencia del autor o el interés generado por otras instituciones culturales que las han solicitado en recurrentes préstamos expositivos: Picasso, Gris, Magritte, Delvaux, Chillida, Tàpies,  son un ejemplo.
EXPOSICIÓN-PIEZA DEL TRIMESTRE
MONTÁN 1928
Óleo sobre lienzo, 100 x 100 cm. Ramón Paus Alcina. Propiedad: Diputación Provincial de Castelló
Hasta el 1 de mayo

Formado en la Academia de Bellas artes de San Fernando de Madrid junto al escultor  Adsuara, con el cual mantuvo una fecunda amistad.

Ramón Paus Alcina (1889.1975), a pesar de no dedicarse profesionalmente a la pintura, pasó a ser, sin duda, uno de los mejores cultivadores de la pintura al Castelló de la primera mitad del siglo XX, sobre todo del naturalismo iluminista derivado de Sorolla combinado con el colorido excitante y múltiple de la escuela catalana.

SALA PATIO DE ETNOLOGÍA · LA VILLA ROMANA DE VINAMARGO

Hasta el 9 de mayo

 

La villa romana de Vinamargo es uno de los yacimientos romanos más importantes de la provincia de Castellón.

Descubierta y excavada entre los años 2009 y 2012 durante las obras de canalización del barranco de Fraga en Castelló, su reciente consolidación y puesta en valor ha hecho posible la conservación de sus restos, que muestran la estructura de una villa rural establecida a mediados de siglo I dC y ocupada hasta el siglo V dC.


La excavación de este yacimiento ha permitido recuperar gran cantidad de materiales arqueológicos, gracias a los cuals conocemos como era la vida diaria de trabajadores y esclavos, además de indicarnos la importancia de este enclave como centro agropecuario y distribuidor de mercancías.

 

Hasta el 7 de julio

SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES · 2018. COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Segundo momento del Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano compuesto por un conjunto de obras de 18 artistas valencianos, adquiridos el año pasado 2018 para formar parte de la 'Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana'. Una colección con la cual se pretende configurar un patrimonio que permitirá dejar un legado y una narración historicoartística de la creación actual para el futuro.

El segundo momento de esta colección alcanza algunas de las estéticas y lenguajes representativos del lenguaje creativo actual cómo son la instalación, la videoinstaación, la pintura, la escultura, la fotografía o el dibujo.