sábado, 2 de febrero de 2019

TERRABASTALL EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL 80 ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE LA ESTACIÓN DE XÀTIVA

Hasta el 28 de febrero.

Con la exposición colectiva de arte en el Hall del Gran Teatre de Xàtiva se inician los actos conmemorativos del 80 cumpleaños del bombardeo de la estación.

La muestra colectiva Terrabastall, 80 años después del bombardeo, es uno de los actos programados por el Ayuntamiento para conmemorar el 80 cumpleaños del bombardeo de la estación de Xàtiva. La exposición recoge obra de veintiocho artistas locales y de los alrededores, como por ejemplo Ricard Huerta, Joan Ramos, Àngela Malisheva, Artur Heras, Joan Rubio, Imma Abarca… de diferentes edades, formación y estilos.
 
German Navarro, Xus Francés, Ricard Huerta, Pau Expósito Andrés, Carmen López Pavia, y Vicent Aparicio
Ha estado coordinada por el también artista Miquel Mollà, autor del Aixopluc, escultura conmemorativa del bombardeo instalada en la plaza de la estación.

"Filiberto & Nicomedes" de Ricard Huerta
con la que honra la memoria de su abuelo
paterno, así como la de Nicomedes -abuelo
de German Navarro-, ambos encerrados
5 años en prisión al inicio de la dictadura
franquista y condenados a muerte 
Según Mollà, «la muestra pretende reunir propuestas diversas tanto por el que hace la técnica y estilo como la visión de aquel bárbaro suceso y, por eso, se ha buscado artistas vinculados vitalmente de alguna manera a Xàtiva».

Por otro lado, Alfred Boluda, regidor de Memoria del Ayuntamiento, ha destacado que «con esta exposición se muestra una interpretación del bombardeo desde las sensaciones y las emociones». Así mismo ha querido dar las gracias a todos los artistas que, de forma desinteresada, han participado en esta muestra.

Puede visitarse en el hall del Gran Teatro y estará abierta a lo largo de todo el mes de febrero. Se podrá visitar en horario por la mañana, excepto sábados y domingos, de 10.30 a 13.30 y por las tardes de 19.00 a 21.00 toda la semana. Se ofrece, además, en los centros educativos la posibilidad de visitarla con reserva de día y hora por las mañanas.