martes, 5 de febrero de 2019

SUMERGIDOS de LUÍS MOSCARDÓ EN LA GALERÍA PUNTO


C/ Burriana, 37 · Valencia
Hasta el 28 de Febrero

UN PROYECTO EN 5 ACTOS.

Lienzos, papeles, alambres y acuarelas solidificadas como si se trazara una huella esquiva que deja el paso del tiempo. Un momento de silencio donde mantener permanentemente lo impermanente.

Una exposición que nos acerca a la pintura como medio, como proceso. Un artista que nos presenta materiales no convencionales y humildes, telas antiguas usadas y cargadas de memoria, de polvo, de alambres corroídos, de pigmentos aunados en un intenso cuidado del color y en un delicado manejo de la técnica y la forma. Una obra cargada de matices y de la delicadeza de cicatrices cauterizadas, de ausencia, de desaparición y transparencia, de invisibilidad.
 

Huellas bañadas por la acuarela, en un sentido obsesivo y sentimental de lo fugaz y lo efímero, dónde lo importante es el proceso. En este sentido sus obras son acciones cargadas de experiencia y ésta es la que marca la diferencia entre lo emergente y lo sumergido. Son los procesos los que hacen al artista ser consciente de lo que supone crear, pintar ese momento que lo atrae, fascina y le da miedo a la vez. Un momento de catarsis que genera vida y a su vez acerca la muerte, algo desaparece y se transforma, una metamorfosis que lo cambia, una experiencia temporal entre el pasado, el presente y el futuro.

La complejidad conceptual de su pintura se deriva de la interrelación entre construir y destruir, entre hacer y rehacer, entre la construcción de la veladura y la costura de una herida, entre la obsesión de la investigación y el gozo de la conclusión.