miércoles, 20 de febrero de 2019

ROBERTO LÓPEZ EXPONE «PRINCIPIA» EN ZARAGOZA

           
La exposición se inaugura este jueves 21 de febrero, a las 19:00 horas, en la sala de exposiciones Casa de los Morlanes de la ciudad de Zaragoza, y podrá visitarse hasta el 23 de abril.

El proyecto Principia, del artista villenense Roberto López, fue premiado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza en su convocatoria para la selección de proyectos expositivos 2019, valorando el interés y calidad del proyecto, la viabilidad de la propuesta expositiva, la trayectoria y otros aspectos de interés como lo didáctico o lo social. También fue premiado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en su convocatoria Arte en la Casa Bardín y fue expuesto el año pasado en su propia sede en Alicante.




Roberto López comenzó el proyecto en 2015, y lo sigue desarrollando actualmente, y está basado en el libro de Isaac Newton titulado Principios matemáticos de la filosofía natural y en los procesos de estudio y recogida de muestras que realizan las agencias espaciales, conectando estas ideas y conceptos con importantes cuestiones de carácter social y cultural. El proyecto está formado de cientos de dibujos, fotografías, vídeos, sonido y pintura, en diferentes formatos y técnicas.
 




El texto crítico del catálogo de la exposición ha sido encargado a José Luis Martínez Meseguer, gestor cultural, curador y crítico independiente de arte actual, del cual seleccionamos:
  
“Una de las muchas direcciones por las que discurre el arte actual es aquella que aborda la lábil línea que separa el arte de la ciencia. Pareciera que aquel debiera estar siempre justificándose. Hubo un tiempo, en la antigua Grecia, en la que este frágil encasillamiento no existía.
Roberto López
Roberto López (Villena, Alicante, 1974), artista multidisciplinar, argumenta que lo artístico también es ciencia. Por ello, en la exposición Principia (nombre con el que es conocido el libro de Isaac Newton Principios matemáticos de la filosofía natural) plantea una sugerente propuesta en dos ámbitos.

En el primero de ellos, Principia I, conecta los conceptos e ideas newtonianas con situaciones culturales y sociales: manifestaciones, convulsiones políticas y económicas, construcción y deconstrucción de identidades y símbolos. Muestra, entre otros, el movimiento de acción-reacción, la dislocación continental, de las fronteras y las banderas, la alineación del sistema estelar...

 

La segunda parte, Principia II, está basada en los procesos de estudios científicos y recogidas de muestras (supuestamente) recopiladas por la NASA y la ESA, un archivo imaginario de muestras de la superficie terrestre dentro de millones de años. El objetivo es visualizar la destrucción de nuestro ecosistema, tanto por las propias leyes de la naturaleza como por la acción antrópica.

Para mostrar su propuesta se sirve Roberto López de variados recursos expresivos y soportes: dibujo, pastel sobre papel, fotografía, óxido de hierro sobre papel, óleo, esmalte y yeso sobre madera, además de un audiovisual Más allá de la comprensión de nuestro entorno, creado por el propio artista, cuyas piezas de arte sonoro han sido compuestas igualmente por Roberto López.

Concluyamos con las palabras de Noam Chomsky: «Los países más avanzados están conduciendo al mundo al desastre, mientras que los pueblos hasta ahora considerados primitivos están tratando de salvar al planeta entero. Y a menos que los países ricos aprendan de los indígenas, estaremos condenados todos a la destrucción». ¿Aún estamos a tiempo?”